México

¿Cuántos y cuáles son los días de descanso obligatorios en 2023?

Es normal que cada que comienza un año una de la duda más recurrente entre estudiantes y trabajadores sea sobre los días de descanso, por esta razón, aquí te daremos toda la información detallada para que puedas tener los datos exactos de las fechas de descanso y los días feriados largos, con el fin de

Noticias CC

Es normal que cada que comienza un año una de la duda más recurrente entre estudiantes y trabajadores sea sobre los días de descanso, por esta razón, aquí te daremos toda la información detallada para que puedas tener los datos exactos de las fechas de descanso y los días feriados largos, con el fin de que puedas organizarte con tiempo si quieres planear un viaje.

¿Cuáles son los festivos de 2023?

Según lo establecido en el artículo 74 de la Ley Federal de Trabajo, éstos serán los días de descanso obligatorios que habrá en 2023:

¿Qué ocurre si a las o los trabajadores se les solicita que laboren alguno de estos días?

En caso de que la empresa para la que laboren requiera los servicios de las y los trabajadores, estos tendrán derecho a que se les pague el salario que les corresponda por el día de trabajo, más un salario doble por el servicio prestado durante el descanso obligatorio; es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble.

Adicional a lo anterior, si de acuerdo al calendario el día de descanso obligatorio llegará a coincidir con el día de descanso semanal, es decir el día domingo, la o el patrón deberá de cubrirle al trabajador el pago de la prima dominical que marca el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo.

Derivado de lo anterior las y los trabajadores recibirán el triple del salario por ese día, más la prima dominical.

¿Cuáles son los días feriados no oficiales en México?

Aunque es común el descanso por usos y costumbres, no están estipulados en la Ley Federal del Trabajo. El cese de actividades queda al criterio de los patrones.

Tribunal de EUA examinará si el príncipe Harry obtuvo su visado de forma irregular

Tribunal de EUA examinará si el príncipe Harry obtuvo su visado de forma irregular

La investigación por su visado se da luego de las revelaciones que hizo el príncipe Harry en su libro 'Spare', sobre el su consumo de estupefacientes.
Lizbeth García
León se convirtió en el nuevo monarca de la Concacaf

León conquista la Concacaf Champions League, su primer título internacional

El León derrotó al LAFC en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf y levantó su primer campeonato internacional. Además, la 'Fiera' ganó su boleto al Mundial de Clubes.
Eduardo Vega
Shakira

Shakira envía indirecta a Gerard Piqué durante el Gran Premio de Barcelona

Shakira lanzó un mensaje contundente a Gerard Piqué durante el Gran Premio de Barcelona en la Fórmula 1.
Miguel Fernandez
Messi

Lionel Messi confirma cuál sería su nuevo equipo

Tras su polémica salida del PSG, Messi ya tomó la decisión final sobre su futuro.
Miguel Fernandez
Alejandra del Moral y Delfina Gómez

Elecciones Edomex: Alejandra del Moral admite su derrota frente a Delfina, quien presenta clara ventaja

En una votación histórica, el Estado de México ve un cambio de poder después de casi un siglo con el PRI. Alejandra del Moral de la coalición 'Va por México' reconoce su derrota ante Delfina Gómez de Morena. Este cambio de poder será importante para el futuro de México.
Veronica Sanchez
Natalie Portman podría estar viviendo una crisis en su matrimonio, por una probable infidelidad de su esposo.

Natalie Portman vive crisis en su matrimonio por infidelidad de su esposo

La actriz Natalie Portman, que acaba de asistir al Festival de Cannes donde se presenta la última película donde actúa, estaría viviendo una crisis matrimonial con su esposo.
Eduardo Vega