Cada 15 minutos asaltan 8 negocios en la CDMX con arma de fuego

Vicente RendónMiércoles, 22 de agosto de 2018 17:46

shares
mexico cuantos negocios asaltan en la cdmx

A pesar de todos los asaltos, los dueños no denuncian pues piensan que es una perdida de tiempo.

 

Si creías que la violencia en México iba a desaparecer por el simple hecho de que ganara la presidencia Andrés Manuel López Obrador, lamento decir que te equivocaste.  


La violencia en México no se detiene. El pasado mes de julio se convirtió en el mes más violento en 21 años pues solo en los 31 días del mes se registraron dos mil 599 homicidios dolosos, de acuerdo con las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 


 Junto a esa espeluznante cifra, tenemos que los delitos siguen creciendo cada vez más. Un ejemplo de ello se dio en el número de asaltos a negocios.  


cuantos negocios asaltan en la cdmx 1

Los negocios en la CDMX van en aumento en los últimos meses. (Foto: El País)


Según informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, en el segundo trimestre de este año (abril a junio), se registraron 69 mil 134 asaltos a comercios, es decir, ocho asaltos cada 15 minutos en la CDMX. 


Esta cifra es crítica. Imagínalo: vas a la tienda por una botana y en lo que vas y vienen ya asaltaron ocho negocios en la capital. Esta situación causa pérdidas económicas que ascienden a 235 millones 643 mil pesos. 


 ¿Cuáles son los negocios más asaltados? 

Según la Cámara de Comercio, el principal blanco de asaltos son los minisúpers o tiendas de conveniencia —51 de 100 de estos establecimientos han sido víctima de la delincuencia—, seguido de los dedicados a la venta de pinturas, acceso a Internet, electrónica y mercería.  


¿Cómo se dan los asaltos?  

En el 66.2 por ciento de los casos los asaltos fueron con violencia, la mayoría de los atracos se hicieron utilizando un arma de fuego. La Canaco señala que en el 77.5 por ciento se usaron pistolas como medida de intimidación.  


cuantos negocios asaltan en la cdmx 2

Los negocios corren constante peligro por la violencia en la capital. (Foto: Sin Embargo)


¿Qué se llevan los asaltantes? 

Por más ridículo que se lea, los robos van desde un producto, como un refresco, hasta el dinero de la venta diaria. 


 ¿Cuáles son las delegaciones más inseguras para tener un negocio?  

De acuerdo al estudio, las delegaciones con mayor inseguridad para los comercios son: Miguel Hidalgo, con una incidencia delictiva de 18.4 por ciento; Cuauhtémoc, con 16.6 por ciento; Milpa Alta y Xochimilco con 15.4 y 15.2 por ciento, respectivamente. 


¿Los negocios denuncian? 

Pese a los constantes asaltos que sufren los empresarios capitalinos, sólo 39.8 por ciento de los afectados presentó denuncia ante el Ministerio Público y de ese bajo porcentaje, el 73 por ciento calificó el proceso de denuncia como deficiente, al no haber tenido respuesta positiva. 


A la pregunta por qué no presentaron la denuncia correspondiente, el 45.2 por ciento de los encuestados indicó no haberlo hecho porque no confía en la autoridad y 32.3 por ciento lo consideró una pérdida de tiempo. 


Podría interesarte:

No fue asalto, asesinato de Fabio Melanitto fue un ataque directo

Crece el número de asaltos a negocios en México durante 2017

ETIQUETAS: Política ciudad de méxico inseguridad asalto
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS