Cuánto debes ahorrar para vivir sin trabajar 10 años

Andrea GuzmánMiércoles, 13 de febrero de 2019 11:37

shares
mexico cuanto debes ahorrar para vivir sin trabajar 10 anos

Planear un retiro o jubilación puede parecer muy lejano, pero si no ahorras lo suficiente en tu juventud podrías enfrentar problemas financieros.


Seguramente has escuchado consejos sobre ahorrar por parte de tus padres, de tus abuelos o de tu pareja en muchas ocasiones, y no es para menos, porque cuando uno es joven nunca piensa en el futuro y mucho menos te preocupas por lo que pueda pasar con tu vida. Sin embargo, hay que tener en cuenta que eventualmente llegarás a la tercera edad y tendrás que retirarte de tu empleo, por eso es importante planear ahorrar desde que inicias a trabajar.


Lee también: ¿En qué AFORE estoy? Te decimos cómo consultarlo por internet


cuanto debes ahorrar para vivir sin trabajar 10 anos 1

Planear ahorrar para tu futuro te ayudará a vivir un retiro más tranquilo. (Foto: Especial)


Cómo calcular el dinero que necesitas para vivir sin trabajar

Debes tener en cuenta que la tarea de ahorrar para planear vivir 10 años sin trabajar es ciertamente compleja, pues determinar una cantidad exacta que te permita retirarte del mercado laboral dependerá de, entre otras variables, las circunstancias personales de cada individuo, sus dudas pendientes y las condiciones de vida a las que aspire.


Imaginemos que ganas alrededor de 8 mil 586 pesos al mes, que equivale tres salarios mínimos con el alza actual de $102.68 pesos. En un año ganas 103 mil 032 pesos, pero más de la mitad de ese dinero se va en gastos corrientes y personales, por lo que te quedarían alrededor de 20 mil pesos en ahorro al año; si quisieras vivir sin trabajar un año, tendrías que trabajar al menos cinco años para juntar reunir la cantidad que ganas en un año laboral.


cuanto debes ahorrar para vivir sin trabajar 10 anos 2

Pensar a largo plazo sobre tu vida después del trabajo te ayudará a crear un plan de ahorro para el retiro. (Foto: Especial)


Consejos para ahorrar

Pensar en ahorrar cuando tienes tantas obligaciones financieras puede parecer poco realista, no obstante, planificar ahorrar para tu futuro no puede quedar siempre postergado. Si tienes dificultades para encontrar maneras de separar tus ahorros de tus gastos, intenta tomar estas medidas para adquirir el hábito:


Calcula cuánto puedes gastar

Si analizas tus gastos cuidadosamente, podrás descubrir que los gastos hormiga te consumen un pequeño porcentaje de tu dinero, mejorar sus hábitos de gastos podría generar grandes ahorros con el paso del tiempo.


Utiliza la regla 50/20/30

Esta regla ha demostrado ser muy eficaz cuando se trata de ahorrar, el método te permite eficientar tu dinero utilizando medidas muy sencillas. Se trata de que dividas tus ingresos en porcentajes, la primera es destinar el 50% del dinero de tu sueldo a pagar los gastos básicos como las facturas de servicios, las compras del mes, etc. El 20% del dinero que ganas se tiene que destinar al ahorro, esto es importante para que tengas un colchón que te ayudará a enfrentar posibles eventualidades. Y el último 30% de tu salario lo puedes utilizar en gastos personales como comprar ropa, vacaciones, etc.


Vía Aprendiz Financiero (Video: Youtube)


Crea una estrategia de ahorro

Una vez que hayas encontrado el dinero que necesitas para separar tus ahorros primero, es importante buscar una manera inteligente de ahorrar esos fondos hasta que los necesites. Puedes comenzar por depositar tu dinero en una cuenta de ahorro una vez por mes. Para generar una cuenta de ahorro puedes dividir tu depósito directo para que un porcentaje de su salario se vaya a tu cuenta de ahorro antes de poder gastarlo. Otra opción, es que transfieras de manera automática para cada día de pago, y así enviará regularmente dinero a tu cuenta de cheques o cuenta de ahorro.


Aporta a tu Afore

Si eres trabajador, puedes contar con una cuenta de Afore que te permitirá ahorrar de manera segura y fácil. Si no sabes si estás en una Afore, puedes consultarlo a través de Internet o por teléfono. Una ventaja de contar con una cuenta de ahorro por este medio es que ofrece rendimientos que harán crecer tu dinero.


No tienes que esperar hasta los 50 años para comenzar a preocuparte por tu retiro y tu futuro, si comienzas a ahorrar desde ahora y sigues estos consejos podrás tener un plan que te permita vivir sin preocupaciones.


Podría interesarte:

¿En qué AFORE estoy? Te decimos cómo consultarlo por internet

¿Cómo puedes reclamar los ahorros de tu crédito Infonavit?

¿Qué es el Infonavit y cómo funciona?

ETIQUETAS: Economía México
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS