¿Cuántos años más de petróleo le quedan a la humanidad?

Cultura ColectivaMartes, 8 de enero de 2019 12:36

shares
mexico cuantas reservas de petroleo quedan en el mundo

Cuatro días sin gasolina y ya estamos en pánico.... pues en poco más de 3 décadas esta podría ser la realidad de la humanidad: un mundo sin petróleo.

En los últimos días, Puebla, el Estado de México, Jalisco y el resto de los estados que reportan escasez de gasolina nos han regalado imágenes dignas de Mad Max... bueno, una versión un poco menos belicosa. Los protagonistas de estas escenas, que gracias a los huachicoleros deben sobrevivir sin gasolina, se las arreglan para hacerse con un poco de combustible o bien, resignarse a vivir sin él... so sad.


Pero la cosa va más allá de lo que ha pasado en los últimos días en México y no solo tiene que ver con la tomas clandestinas y la brigada de AMLO contra el robo de combustibles, es un problema de explotación de recursos global. No es exageración: no hace falta ser un visionario místico ni trabajar en blogs de conspiraciones para pronosticar que la siguiente guerra mundial girará en torno al petróleo, cuando el valor de los hombres y la naciones se defina exclusivamente por su capacidad de producir gasolina.


Y esto podría pasar antes de lo previsto si tomamos en cuenta que a la humanidad le quedan, por mucho, 50 años más de petróleo.


Ah, simoooón...

Debido la magnitud, frecuencia y número de las extracciones de combustibles fósiles en el mundo, la humanidad disfrutará de apenas 30 años más de petróleo convencional, cuatro décadas de gas natural, ocho de uranio y los dos siguientes siglos de carbón, sentenció Aleida Azamar Alonso, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).


cuantas reservas de petroleo quedan en el mundo 1

(Foto: Mundo Marketing)


Lee también: OPINIÓN: La energía en nuestras venas

Cuanto más rápido se agote el crudo, más pronto desaparecerán el resto de los recursos citados y lo que se obtiene de ellos, debido a que en los últimos 40 años las grandes corporaciones han dado un vuelco regresivo a la vida al aumentar la extracción para uso industrial y fomentar el consumo hasta triplicarlo.

¿Pero por qué tan rápido?

Es sencillo de explicar: por el ritmo de explotación del recurso. En palabras de Azamar, es la consecuencia directa de la generación de riqueza por la vía del extractivismo y la sobreexplotación de recursos, que "además de causar graves desequilibrios medioambientales, acarrean violencia excesiva, desplazamientos forzosos, ocupación territorial y más desigualdad social en el mundo".

La huella ecológica más profunda proviene de los estados más ricos del mundo, en virtud de que América Latina y África se caracterizan por aportar, más que por utilizar los recursos.

cuantas reservas de petroleo quedan en el mundo 2

(Foto: El País)


Y no queremos bajar los ánimos, porque también es cierto que hacer este tipo de cálculos con los recursos naturales del mundo no sólo es complicado porque se atiene a muchos factores y contextos, sino que también carece de precisión absoluta, pues depende de las mediciones que cada nación tenga de sus reservas.


Lee también: Catástrofe ambiental: reportan derrame de 8 mil barriles de petróleo en la Amazonía


Y no es la única que ha advertido sobre esto

A pesar de estas dificultades, a mediados del 2014 la empresa BP plc (antes conocida como British Petroleum), pronosticó uno de los escenarios cuyas cifras, que tomaron en cuenta los niveles de producción y las reservas que quedaban en aquel entonces, se han replicado y citado más que otras predicciones: al mundo le quedaban 53 años de reservas de petróleo, lo que significa que actualmente solo nos quedan 50.


De acuerdo con Nasdaq, aunque esta predicción se basó exclusivamente en las llamadas "reservas comprobadas", cada nación calcula sus reservas de este tipo de forma diferente, "pero la figura es típicamente una representación de la cantidad de petróleo que las compañías piensan que pueden extraer usando las tecnologías existentes mientras siguen lucrando".


cuantas reservas de petroleo quedan en el mundo 3

(Foto: NRGI Broker)


Sea como sea, el fin del petróleo tal como lo conocemos es inminente. Así que el reto de las naciones consiste en voltear a ver (ASAP) a las energías renovables, tal como ya lo hacen varias naciones del mundo como Costa Rica, donde el 99 por ciento de la electricidad se produce con éstas.


Lee también:

Dejar de depender del petróleo: la apuesta energética de AMLO

ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS