¿Cuántas armas ingresan a México por la frontera norte?

Cultura ColectivaLunes, 18 de marzo de 2019 19:11

shares
mexico ingresana mexico 144 mil armas al ano por la frontera norte

Al país ingresan más de 140 mil armas al año por la frontera norte, desde donde se distribuyen por todo el país, principalmente entre las células de la delincuencia.


Estados Unidos, el país de los tiroteos y la venta de armas por excelencia es nuestro principal proveedor de armamento: A México ingresan cerca de 144 mil armas al año por la frontera norte, y de ahí se distribuyen por todo el país, principalmente entre las células de la delincuencia, sentenció el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez.


En una entrevista tras la instalación de las carpas del programa "Si al Desarme, si a la Paz", en la alcaldía de Coyoacán, el funcionario capitalino destacó que estas son cifras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó en 2018.


Lee también: Multan a fabricante de armas alemanas por vender rifles ilegales a México


Así que la tarea de la presente administración es tratar de identificar qué tipo de armas son las que están llegando a entidades como la capital, a donde se envían principalmente armas cortas y largas de alto poder, las que llegan y se distribuyen en el mercado negro.


ingresana mexico 144 mil armas al ano por la frontera norte 1

(Foto: El País)


Orta Martínez explicó que tras las cuatro campañas de desarme que se han realizado en el año en la Ciudad de México se determinó que existe una gran facilidad para adquirir armas de alto calibre y especializadas en diferentes puntos de la capital. En particular, la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se recabaron 400 armas de fuego, seguida de Iztapalapa, y en donde también prevalece un alto índice de delincuencia peligrosamente armada.


Lee también: Locatarios de la CDMX se arman para frenar extorsiones 'gota a gota'


Tras diversas denuncias se descubrió que estas armas pueden ser adquiridas con gran facilidad en tianguis y mercados ambulantes, por lo que se está iniciando una nueva dinámica para acudir a esos sitios y desmantelar este comercio ilegal.


Sobre los problemas de linchamiento que se han detectado en diferentes puntos del valle de México, advirtió que el principal problema que se enfrenta en estos casos es la falta de denuncia por parte de la población. Explicó que en la mayoría de los eventos de linchamiento "hay un detenido" que tras ser rescatado del intento va al Ministerio Público; sin embargo, al llegar ahí, en la mayoría de los casos "no acude nadie a hacer una denuncia de seguimiento".


ingresana mexico 144 mil armas al ano por la frontera norte 2 ingresana mexico 144 mil armas al ano por la frontera norte 3

(Foto: La Opinión)


Podría interesarte:

Mafia Yakuza pide usar armas "con prudencia" durante Tokio 2020

ETIQUETAS: noticias inseguridad
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS