Con las lluvias registradas en CDMX, ¿se resuelve la sequía del Cutzamala?

Lau AlmarazViernes, 14 de mayo de 2021 14:36

shares
mexico ¿cuanta lluvia necesitamos para que no haya sequia en cutzamala

El registro de sequía en el Cutzamala es bajo, el más bajo quizá en muchos años, pero... ¿todo se soluciona con las lluvias?


"La lluvia que se dio -el 28 de abril pasado- tendría que ser recurrente, mínimo que casi todo un mes esté lloviendo esa cantidad, incluso se podría considerar la intensidad, al menos durante un mes, esto ayudará a comenzar a regular la cantidad acumulada de precipitaciones, a humedecer los bosques, los campos y a que los acuíferos comiencen a aumentar".


Así es. En palabras reproducidas para Chilango, el meteorólogo José Martín Cortés indicó que por lo menos necesitaría llover con gran intensidad y de manera recurrente durante todo un mes, para poder recuperar un poco los niveles del Sistema Cutzamala que han presentado una importante sequía, como hace muchos años no la registraba. ¿Hay esperanza? Acá te contamos.

¿cuanta lluvia necesitamos para que no haya sequia en cutzamala 1


¿Cómo se puede cambiar la tendencia a la baja?

Es claro que la lluvia ayuda. Rafael Carmona, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el Sacmex, indicó en conferencia de prensa que con estas lluvias se espera que los registros de almacenamiento comiencen a subir, para reducir esta sequía por la que se atraviesa, misma que es considerada preocupante.


"Veremos si ya los registros de almacenamiento de agua del Sistema Cutzamala empiezan a cambiar esta tendencia a la baja, la cual está asociada a la cantidad de agua que tomamos para traer al Valle de México", indicó Carmona en conferencia de prensa el pasado 29 de abril y retomamos que se tiene la esperanza de que las lluvias provoquen primero estabilización y luego recuperar los volúmenes almacenados.


Para ello es necesario que se acumulen por las lluvias entre 100 y 150 milímetros por lluvia, para que el Cutzamala se vea beneficiado. Aquel aguacero del 28 de abril, representó apenas entre 30 y 35 milímetros, los cuales tampoco son para nada despreciables.

¿cuanta lluvia necesitamos para que no haya sequia en cutzamala 2


Se pronostican hasta 39 ciclones en México

Las autoridades de México pronosticaron este miércoles hasta 39 ciclones con nombre para 2021, por lo que la temporada de lluvias, de nuevo, ''estará por encima del promedio'' tras adelantarse en tiempo récord.

Aunque el inicio oficial de la temporada es el 15 de mayo, la tormenta tropical ''Andrés'' surgió el 9 de mayo, por lo que es ''la formación más temprana en el Pacífico'', indicó Blanca Jiménez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en rueda de prensa.


''El récord previo lo tenía la tormenta tropical ''Adrián'', la cual abrió el 10 de mayo de 2017. Además, este es el segundo año consecutivo en el Pacífico con formación ciclónica antes del inicio oficial de la temporada de lluvias y ciclones tropicales'', comentó.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

Cerca del 20 por ciento de los pozos subterráneos del mundo están en riesgo de secarse

Advertidos estamos: Sólo hay agua para un año y medio en el Cutzamala

Programan reducción de agua este jueves 25 y viernes 26 de marzo en Edomex y CDMX


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: Chilango
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS