Cuando una mujer llega a un cargo debe luchar por las demás: Laura Rojas Hernández

Cultura ColectivaMartes, 1 de septiembre de 2020 12:15

shares
mexico diputada laura rojas hernandez

"Mi principal propósito fue impulsar la agenda de igualdad de derechos entre mujeres y hombres, particularmente el derecho a una vida libre de violencia", dijo.


La diputada Laura Angélica Rojas Hernández afirmó que tuvo el privilegio de ser “la primera mujer en presidir nuestra Cámara en la Legislatura en la que, por primera vez en la historia, las mujeres estamos prácticamente representadas a la par que los hombres, es decir, en la Legislatura de la Paridad, y de representar a las 241 diputadas que la integramos”.


Lee más: ¡El futuro es hoy! Proponen iniciativas para modernizar la Cámara de Diputados

 

En un mensaje durante la Sesión Preparatoria del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva aseguró que cuando una mujer llega a un cargo debe luchar por las demás.

 

Por eso, señaló que su principal propósito fue impulsar la agenda de igualdad de derechos entre mujeres y hombres, particularmente el de una vida libre de violencia, y luchar en contra del feminicidio, de la brecha salarial entre mujeres y hombres y a favor de la igualdad para ocupar posiciones de toma de decisiones a lo largo y ancho del sector público.

  diputada laura rojas hernandez 1


“En este rubro, cumplimos, ya que, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, se reconocieron en la ley tres nuevos tipos de violencias: la digital, la obstétrica y la política; construimos una propuesta de tipo penal de feminicidio para su homologación en todo el país, y aprobamos las leyes en materia de paridad para garantizar el acceso igualitario de las mujeres a los espacios públicos de toma de decisiones”, dijo.

 

Rojas Hernández resaltó que el desafío más grande de este año fue mantener funcionando la Cámara de Diputados, a pesar de condiciones por demás difíciles como el bloqueo más largo de la historia del Poder Legislativo que, en noviembre pasado, nos obligó a sesionar en una sede alterna para aprobar el Presupuesto de Egresos de este año.

 

Asimismo, la pandemia por COVID-19, que hizo innovar y encontrar soluciones para seguir discutiendo y votando asuntos importantes para el país, como las leyes relacionadas al nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá, la elección de las y los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, la compra de medicinas en el exterior, entre otros, añadió.

 

Precisó que, en total, la Cámara de Diputados aprobó seis reformas constitucionales, 10 nuevas leyes y 123 reformas a diversos ordenamientos legales.

 

Se recibió, discutió y aprobó la propuesta de paquete económico 2020, se llevó a cabo la glosa del primer informe de gobierno del presidente de la República y se sostuvieron comparecencias con integrantes del gabinete federal. En cuanto al Poder Judicial, a través de su titular, éste presentó su propuesta de reforma que pronto tendrá que ser discutida y votada.


diputada laura rojas hernandez 2 

La legisladora subrayó que la relación con otros Poderes de la Unión, con los congresos locales y con los órganos constitucionales autónomos fue siempre respetuosa y productiva.

 

Destacó que en la era global que se vive, la relación con otros países, gobiernos y parlamentos es indispensable para encontrar juntos soluciones a los problemas comunes como el cambio climático, la pobreza, desigualdad, inseguridad y la migración, por eso se instaló el grupo de trabajo legislativo para la implementación de la agenda 2030, se respetaron las medidas de austeridad y se usaron plataformas digitales.

 

 “Realizamos un intenso trabajo de diplomacia parlamentaria, a través de grupos de amistad con cien países del mundo y de presencia en foros internacionales”.

 

Además, dijo, se fortalecieron las alianzas institucionales y la interlocución con actores relevantes del país como la UNAM y el sector productivo.

 

Agradeció por este “gran año de trabajo, por esta gran oportunidad de servir a México durante este año”.


diputada laura rojas hernandez 3


Podría interesarte:

Podrían prohibir que agresores y acosadores ocupen cargos públicos

Llaman a construir plan de emergencia económica por coronavirus

Podrían arrestar a personas por escupir en la calle en la pandemia

ETIQUETAS: Política camara de diputados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS