Todo lo que tienes que saber sobre las nuevas elecciones en Puebla

Cultura ColectivaMiércoles, 2 de enero de 2019 15:24

shares
mexico elecciones para gobernador en puebla tras muerte de martha erika alonso

¿Cuándo habrá gobernador interino? ¿Cuánto costará la nueva elección? ¿Cuándo asumirá el poder el nuevo gobernador? Aquí te resolvemos estas y otras dudas.


Este 24 de diciembre, el senador Rafael Moreno Valle y la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposa, fallecieron tras el desplome de un helicóptero en un paraje de Santa María Coronango. Además de los Moreno Valle, en el helicóptero viajaban tres personas más: los pilotos Roberto Coppel y Marco Antonio Tavera; viajaba con ellos Héctor Baltazar, el asistente de Moreno Valle.


El 25 de diciembre, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que el caso será investigado con colaboradores de inteligencia de agencias de seguridad de México y Estados Unidos.


También reveló que en el lugar de los hechos no se hallaron rastros de explosivos o sustancias ajenas al combustible que hayan provocado las llamas en las que se consumieron los restos de la aeronave y sus pasajeros, algo que se sabe con certeza luego de que peritos en materia de incendios y explosivos de la Marina realizaron un análisis exhaustivo de los restos y la zona.


elecciones para gobernador en puebla tras muerte de martha erika alonso 1

(Foto: Milenio)


Gobernador interino

Previo a la convocatoria, donde se postularan candidatos, el Congreso deberá designar a un gobernador interino, algo que se tiene planeado sucederá entre el 8 y el 10 de enero, sin embargo, de acuerdo con la Constitución poblana, la fecha límite para designarlo es el 26 de enero. Mientras tanto, el secretario general de gobierno, Jesús Rodríguez Almeida es el encargado de despacho de la gubernatura.


Sea quien sea el elegido, no podrá participar como candidato a gobernador en la siguiente elección inmediata.


Lee también: Esto es lo nuevo sobre el accidente de los Moreno Valle


Presupuesto y procedimientos para la nueva elección

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado (IEE), se necesitarán 450 millones de pesos para llevar a cabo los nuevos comicios para designar a un nuevo gobernador en Puebla, además del proceso extraordinario para cinco municipios de Puebla. El presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres dijo que se pretende homologar dicha elección con las que se celebrarán el 2 de junio en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.


elecciones para gobernador en puebla tras muerte de martha erika alonso 2

(Foto: Animal Político)


El Instituto Estatal Electoral (IEE) se encargará de emitir la convocatoria a la elección extraordinaria y podrá pedirle al Instituto Nacional Electoral (INE) que la organice en caso de creerlo necesario. De acuerdo con ADN Político, los diputados locales cabildean que sea el INE el que se encargue del proceso electoral, algo que se sospecha por las dudas que Morena tiene "respecto a los consejeros electorales locales, a quienes acusaron de participar en un supuesto 'fraude' para que Alonso ganara la gubernatura".


Quienes contiendan por la gubernatura de Puebla tendrán 11 días de precampaña y 60 de campaña y el ganador deberá rendir protesta 10 días después de que el órgano electoral valide los resultados de la elección extraordinaria y tendrá que completar el periodo para el que Alonso fue electa este año: hasta el 13 de diciembre de 2024.


Podría interesarte:

Intentan desestabilizarnos por muerte de Martha Erika y Moreno Valle: AMLO

ETIQUETAS: Política
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS