¡Pónle aguacate! Por el Buen Fin, se adelantará el aguinaldo para reactivar la economía

Cultura ColectivaMiércoles, 4 de noviembre de 2020 11:26

shares
mexico el buen fin ¿cuando se paga el aguinaldo 2020 en mexico

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se adelantará el aguinaldo, además que el Buen Fin 2020 impulsará la economía.


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que, por El Buen Fin 2020, se adelantará el aguinaldo a funcionarios para reactivar la economía del país.


¿Cuándo cae el aguinaldo 2020?


Desde Palacio Nacional, el presidente indicó que, durante la jornada de compra y venta de bienes y servicios a precios especiales se busca apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno, fomentar el comercio formal y respetar los derechos del consumidor.


En conferencia de prensa matutina el mandatario dijo que se espera igualar e incluso superar el monto de ventas de 2019, que alcanzó los 117.9 millones de pesos.


Lee más: ¡Es oficial! El Buen Fin 2020 durará 12 días para rescatar la economía frente a la pandemia


La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, indicó que el cuidado de la salud, el cumplimiento de las disposiciones sanitarias y el consumo responsable son las principales expectativas que se tienen para este año.


“No queremos que el Buen Fin sea una fuente de endeudamiento, sino que sea justamente un consumo planeado”, aseveró.


el buen fin ¿cuando se paga el aguinaldo 2020 en mexico 1


Recordó que la jornada de ofertas en bienes y servicios no significa un aporte presupuestal desde el gobierno federal.


“No hay un costo, lo que hay es esta colaboración, este conjunto de acciones que nos llevan a trabajar juntos”, remarcó la secretaria.


Lee más: Buen Fin 2019 superó todas las expectativas de ventas


¿Cómo será pago del aguinaldo en medio de la pandemia de covid-19?


El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, precisó los mecanismos para reducir la probabilidad de contagios entre trabajadores y público.


Resaltó la importancia de promover y orientar las compras en línea; realizar compras presenciales individuales sin acompañantes menores de edad y establecer horarios específicos para venta a personas adultas mayores, así como señalización y cajas específicas.


También incentivar pagos con tarjetas de crédito y débito para evitar el intercambio de dinero en efectivo.


Dijo que el aforo permitido será del 30 por ciento en entidades en semáforo naranja y 50 por ciento en estados con semáforo amarillo.


Los protocolos sanitarios continuarán: sana distancia, lavado de manos o uso de gel antibacterial; toma de temperatura al ingresar a cualquier establecimiento, uso obligatorio de cubrebocas y restricción del acceso a personas con síntomas de enfermedades respiratorias visibles.


el buen fin ¿cuando se paga el aguinaldo 2020 en mexico 2


¿Qué día pagarán el aguinaldo 2020?


El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que el 9 de noviembre se adelantará el aguinaldo a las y los trabajadores al servicio del Estado a fin de que tengan liquidez para realizar sus compras.


Asimismo, habrá un apoyo fiscal de 500 millones de pesos que se darán a través de sorteos; 400 millones de pesos serán para los clientes y cien millones de pesos para los establecimientos.


el buen fin ¿cuando se paga el aguinaldo 2020 en mexico 3


Para consultar las tiendas y establecimientos participantes está disponible la página www.elbuenfin.org enlazada al sitio oficial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).


Por parte del sector público participan en el Buen Fin las secretarías de Economía, de Turismo y de Hacienda y Crédito Público; además, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Profeco y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).


Lee también: Tips para hacer compras efectivas este Buen Fin


Del sector privado, el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), la Asociación de Bancos de México, la Asociación de Internet MX, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.



“Nos da muchísimo gusto estar en compañía de los representantes del sector privado. Hemos estado trabajando de común acuerdo en todo lo que beneficia al país, en todo lo que beneficia al pueblo, en todo lo que ayuda a mejorar la economía de México. Estamos trabajando de manera coordinada todas las dependencias con los representantes del sector empresarial. Estamos juntos, no hay diferencias, no hay pleitos, pues, para decirlo con más claridad. Estamos trabajando unidos el sector privado y el sector público por el bien de México”, concluyó el presidente López Obrador.



¿Cuándo es el Buen Fin 2020?


El Buen Fin 2020 durará al menos 12 días para impulsar la recuperación de las empresas y los empleos frente a la crisis económica que representa el coronavirus, informó este martes la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco). 


Al participar en la presentación del programa comercial en su décima edición, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, destacó el pasado mes de septiembre que El Buen Fin 2020 tiene entre sus objetivos principales apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a participar activamente en la recuperación económica del país.


Lee más: Esto es lo que debes saber del Buen Fin


¿Cuándo serán las fechas oficiales de El Buen Fin 2020?


José Manuel López Campos puntualizó que esta edición de El Buen Fin tiene un doble reto: lograr que sea un éxito tanto en términos sanitarios como económicos, y por única ocasión el evento comercial más importante del país se realizará del 9 al 20 de noviembre, en un periodo ampliado dadas las circunstancias atípicas generadas por la pandemia, como una medida que ayudará a evitar aglomeraciones en los establecimientos participantes.


De esta forma, dijo, los ciudadanos contarán con más días para salir a comprar, con la confianza de que se aplicarán todos los protocolos de sanidad impuestos por las autoridades de salud.


* Fotografía de portada:@btwien/ Unsplash.


Podría interesarte:

¿Listo para los ofertones? El Buen Fin 2020 durará toda una semana y estas serán las fechas

El Buen Fin podría adelantarse este año para rescatar la economía del covid-19

AMLO recomienda tres libros sobre asilo para el 'Buen Fin'

ETIQUETAS: Política Economía
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS