¿Cuándo se inauguró el Palacio de Bellas Artes?

Liss AndradeMartes, 25 de septiembre de 2018 18:43

shares
mexico cuando se inauguro el palacio de bellas artes

El Palacio de Bellas Artes es uno de los recintos más hermosos de nuestro país, pues es representación simbólica de arte, belleza y cultura.


El Palacio de Bellas Artes, con su magnífica e imponente arquitectura, se ha convertido en uno de los recintos más icónicos de México y es sin lugar a duda, sinónimo de arte en nuestro país pues en él albergan pinturas, murales, exposiciones, y podemos disfrutar de obras teatrales y conciertos de música. 

 

¿Cuándo comenzó su construcción? 

La construcción del edificio tuvo tres etapas; la primera, corresponde a 1904, cuando el presidente de esa época, don Porfirio Díaz, ordenó comenzar con la edificación. Se estimaba que el proyecto concluiría en el año de 1910, para el festejo del centenario de la Independencia de México, pero eso no sucedió.  

 

Aunque el presidente Porfirio Díaz ordenó comenzar la construcción del recinto en 1904, no fue sino hasta 2 de abril de 1905 cuando Díaz puso la primera piedra.  

 

cuando se inauguro el palacio de bellas artes 1

La construcción del Palacio de Bellas Artes, se inició en el año 1904, por órdenes del presidente de la época Porfirio Díaz. (Foto: INBA)

¿Quién construyó el Palacio? 

El arquitecto encargado de construir Bellas Artes fue el italiano Adamo Boari, también autor del Palacio de Correos, ubicado justo en frente. En todo el palacio, sobre todo en el exterior, puede verse el espíritu de esa época así como el gusto de Boari por la ornamentación complicada y ostentosa.


El proyecto comenzó originalmente para restaurar el antiguo Teatro Nacional, antes Teatro Santa-Anna, aunque al inicio se pretendía que continuara con el mismo nombre, se decidió años después cambiarlo a Palacio Nacional de Bellas Artes, para así, convertirlo en un recinto incluyente que albergara todas las artes y no sólo unas cuantas.

  

Aunque al inicio Boari dio un presupuesto de 4 millones 200 mil pesos, es decir, 28 pesos el metro cuadrado, para 1913 y con apenas la mitad de su construcción, ya se habían gastado más de 12 millones de pesos. Después de tres años, la construcción del Palacio de Bellas Artes terminó siendo interrumpida por cuestiones económicas postrevolucionarias en 1916.  


cuando se inauguro el palacio de bellas artes 2

Adamo Boari con su mascota, a quien plasma en las esculturas de la entrada de la puerta principal del Palacio. (Foto: El Informador)

 

¿Qué problemas presentó su edificación? 

La estructura y los cimientos del teatro no eran adecuados para el tipo de subsuelo pantanoso. Por lo que el edificio se hundía y presentaba inundaciones en su interior. Esto se debía a que había cargado cerca de dos kilos de material en cada centímetro cuadrado, lo que hacía demasiado pesada la estructura.  


Además, con cada asentamiento que sufría el edificio, se le inyectaba más cemento, por lo que el presupuesto se elevó todavía más. 

 

cuando se inauguro el palacio de bellas artes 3

La interrupción del Palacio de Bellas Artes provocó que tardara mas de tres décadas en terminarse. (Foto: INBA)


Segunda y tercera etapa de su construcción... 

La segunda etapa podría considerarse a partir de 1913 y hasta 1932, aunque durante este periodo, se continúa y se interrumpe la construcción por cuestiones, políticas, sociales, pero sobre todo económicas por las que atraviesa el país. 


La tercera etapa comprende de 1932 a 1934 año en el que finalmente concluye el proyecto, encomendado al arquitecto Federico Mariscal. 

 

¿Cuándo se inauguró el Palacio de Bellas Artes? 

El Palacio de Bellas Artes fue inaugurado hasta el 29 de septiembre de 1934 por el entonces presidente Abelardo L. Rodríguez. Esa noche se presentó La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón, interpretada por la compañía de María Tereza Montoya. 


cuando se inauguro el palacio de bellas artes 4

El Palacio de Bellas Artes se inauguró en el año de 1934, durante el mandato del presidente Abelardo Rodriguez. (Foto: INBA)


Además, se propuso que el Palacio de Bellas Artes se integrara por el Teatro Nacional, un Museo de Artes Plásticas, una sala de conferencias, una sala de exposiciones temporales, el Museo del Libro y Biblioteca, el Museo de Artes Populares y un restaurante. 

 

¿Qué artistas se han presentado en el recinto? 

Los artistas que han utilizado las salas de este majestuoso palacio para conciertos, van desde géneros de ópera, clásica e instrumental, hasta ranchera y música mexicana.


cuando se inauguro el palacio de bellas artes 5

La sala principal del Palacio de Bellas Artes, ha recibido a artistas de talla mundial como Placido Domingo. (Foto: Contralinea)


Como dato curioso, se le han negado presentarse en el edificio a artistas como Luis Miguel, María Victoria y Lola Beltrán, por ser populares. Algunos nombres de artistas que sí se han presentado en el Palacio de Bellas Artes, son:  


  • Juan Gabriel
  • María Callas 
  • Plácido Domingo 
  • Luciano Pavarotti 
  • José Carreras 
  • Jessye Norman 
  • Giuseppe Di Stefano 
  • Mstislav Rostrópovich 
  • Yo-Yo Ma 
  • Ravi Shankar 
  • Evgeny Kissin 
  • Philip Glass 
  • Zubin Mehta 

 

Sin duda, este recinto es símbolo no solo de belleza, arte y estética, sino de cultura, tradiciones y mucha historia, y podría decir que es el edificio consentido de más de uno en nuestra hermosa ciudad. 


Podría interesarte:

Bellas Artes y otros patrimonios culturales en riesgo por no tener seguro ante sismos

La cultura que marcó 1968 será recordada en Bellas Artes

Liss Andrade Liss Andrade

Abogada y Estudiante de Periodismo. Amante del Jazz, el Cine y los Tacos

COMENTARIOS