¿Cuándo se deberían suspender clases y eventos masivos por el coronavirus?

Lau AlmarazViernes, 13 de marzo de 2020 17:51

shares
mexico

Ante los cuestionamientos sobre la asistencia a eventos masivos, te contamos cuáles son las fases de contingencia por el covid-19.


Las preguntas son demasiadas: cuándo se deberían posponer las clases, los eventos masivos como conciertos y partidos de futbol, las ferias turísticas, los viajes... Antes que entremos en pánico, recordemos también que debemos tener calma ante esta pandemia declarada por la Organización Mundial de Salud recientemente, por lo que te recomendamos no sólo seguir las recomendaciones sanitarias -que deberían ser hábitos- como lavarte las manos con abundante agua y jabón.


Para aclarar todos estos cuestionamientos, la Secretaría de Salud y Dirección General de Epidemiología determinó tres fases en la contingencia por el coronavirus o covid-19 y te las explicamos para que las conozcas y sepas cuándo y cómo debes actuar cuando estas ocurran, en caso de así suceder.


 1


Fase de importación

Esta es en la que nos encontramos actualmente, la Fase 1. Es cuando se han presentado "decenas" de casos y que, además, estos son importados. Esto significa que las personas que enfermaron viajaron al extranjero y ahí adquirieron el coronavirus.


Aquí, las autoridades sanitarias son capaces de detectar el origen del contagio y no existen restricciones ni para el saludo de personas ni para llevar a cabo eventos públicos en espacios cerrados ni abiertos. En las escuelas y centros de trabajo, se difunde información para mejorar los hábitos de limpieza.


 2


Fase de dispersión comunitaria

Esta es la segunda fase denominada como Dispersión Comunitaria y es en la que se encuentran países como Alemania, por ejemplo. Aquí los casos de contagio ya se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones. Las personas, en esta etapa, ya se contagian unas a otras independientemente de si salieron o no del país.


De acuerdo a El Universal, a esta fase se podría llegar entre 40 y 50 días posteriores al registro del primer caso en el país, rebasando centenares de contagios. Aquí sí se pide evitar el saludo de beso y abrazo, se suspenden eventos masivos con asistencia de más de mil personas en espacios cerrados y abiertos, como el caso del Vive Latino, los partidos de futbol, la asistencia a playas, etcétera.


Aquí, las escuelas comienzan a suspender clases, aunque otras aplican filtros sanitarios, igual que en los lugares de trabajo, para revisar que las personas que ingresan a estos lugares no presenten síntomas, incluida la fiebre.


 3


Fase de epidemia

A esta fase se llega entre dos y tres semanas después de haberse alcanzado la fase dos y es cuando los casos de contagios alcanzan los miles. El peor escenario contemplado por las autoridades sanitarias mexicanas, implicaría que no se hubiera aplicado ninguna medida para controlar la dispersión del virus ni se diera atención a alguna persona enferma.


El covid-19, entonces, afectaría a entre .5 por ciento y uno por ciento de la población total del país, lo que representaría hasta 1.2 millones de personas. Hay que aclarar que en las condiciones actuales se prevé que pudieran enfermar entre 175 mil y 300 mil personas y de ellas, se calcula que la minoría necesite ser hospitalizada en terapia intensiva y que más del 70 por ciento de las personas infectadas pudieran estar asintomáticas.


Aquí se pide evitar el saludo de beso y abrazo y se suspenden eventos públicos, clases en las escuelas en donde haya brotes activos y actividades en centros laborales también con brotes activos.


Podría interesarte:

Esta es la diferencia entre epidemia, pandemia y endemia

Por coronavirus, UNAM anuncia plan de contingencia y reducción de eventos masivos



ETIQUETAS: noticias Enfermedad Virus
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS