¿Cuándo se acabará la pandemia? Estas son las estimaciones que hay hasta el momento

Cultura ColectivaMartes, 2 de marzo de 2021 12:43

shares
mexico cuandoseacabaralapandemiaestassonlasestimaciones

¿Cuándo podremos regresar a la vida normal? Aquí una especialista te comenta cuáles son las estimaciones que hay al momento.


Por: Dra. Andrea Rebeca Hernández Hernández/ Verificación Colectiva


Cuando iniciaron a llegar los reportes de la presencia de un virus que estaba provocando fuertes estragos en la salud, pocas personas creyeron que ese era el inicio de una pandemia mundial. Meses después, empezaron las primeras leyes de confinamiento obligatorio en diversos países, lo que obligó a las personas a cambiar por completo su rutina diaria. Adicionalmente a estas modificaciones drásticas a la vida como la conocíamos, está la pregunta de cuándo podremos regresar a la vida normal. Esta es una pregunta común pero que tiene una respuesta un tanto complicada. Sin embargo, ¿cuáles son las predicciones para el final de la pandemia? Aquí se lo contestamos con la ayuda de un especialista

Lee más: ¿Qué significa la aparición de nuevas cepas de covid-19?

cuandoseacabaralapandemiaestassonlasestimaciones 1

¿Cuál es la situación del COVID-19 en el mundo? 

  • Actualmente, el país con más casos de coronavirus es Estados Unidos. Hay alrededor de 28.2 millones de estadounidenses contagiados hasta el momento. 
  • El segundo país con más contagios es India. Dentro del territorio de este gigante asiático se reportan 11 millones de personas contagiadas. 
  • Brasil, Rusia y el Reino Unido son los otros países que lideran las listas de más casos de COVID-19.
  • En el caso de México, al corte del 1 de marzo acumula un total de 186 mil 152 fallecidos con esa enfermedad.  
  • Campeche y Chiapas son los estados en color verde dentro del semáforo covid.
  • La mayoría de los estados, al menos 20, se encuentran en el semáforo amarillo.

cuandoseacabaralapandemiaestassonlasestimaciones 2

¿Cuándo acabará la pandemia? 

Todavía no es posible dar una fecha exacta para el término de estos meses de pandemia. Sin embargo, una buena noticia es que la distribución de la vacuna contra el COVID-19 a diferentes países en el mundo, da una señal de esperanza a este periodo tan difícil en nuestra historia. 


Lee también: ¿México podrá evitar el uso del cubrebocas tan pronto como Wuhan?


Distintos especialistas indican que para el año 2022 podríamos estar regresando a la normalidad. Sin embargo, se debe de tener en cuenta que la población deberá de haber recibido ambas dosis de la vacuna. Esto con la finalidad de lograr algo llamado “inmunidad rebaño”. Este término hace referencia al momento en que una gran parte de la población es inmune a cierta enfermedad, lo que genera que la probabilidad de contagio disminuya considerablemente.Para lograr esto, no solo es necesaria la producción acelerada de vacunas, sino su distribución uniforme y equitativa.


Vacunarse es no solo una forma de cuidarse a sí mismo, si no que también protege a sus familiares y seres queridos. De esta manera, nos acercamos un poco más al final de los meses de confinamiento. Por otro lado, prevenir el contagio sigue siendo la principal contribución que todos podemos hacer.


Recuerde utilizar cubrebocas cada que salga de su hogar, no hacer reuniones en su casa y también respetar las reglas de sana distancia. Adicionalmente, el lavado de manos constante y el uso de gel antibacterial también reduce la posibilidad de contagio, y en caso de presentar síntomas, o haber estado en contacto con alguien con COVID19, comunicarlo con sus últimos contactos, aislarse y acudir con el médico en caso de presentar signos de alarma.

cuandoseacabaralapandemiaestassonlasestimaciones 3

* En colaboración con la Dra. Andrea Rebeca Hernández Hernández, quien es Médico General con consultorio privado en la CDMX. Es egresada como Médico Cirujano y partero en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cuenta con más 3 de años de experiencia médica en donde sus áreas del conocimiento se han enfocado en; Medicina general, Genética médica y Enfermedades hereditarias.


Podría interesarte:

¿Los bebés se pueden contagiar de covid-19?

¿El uso de doble cubrebocas reduce la probabilidad de contraer covid-19?

¿Qué países de América Latina recibirán primero la vacuna del COVAX?

ETIQUETAS: salud Virus editors choice
REFERENCIAS: D
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS