¿Cómo saber si mi mascota tiene síntomas de rabia y cómo prevenir en tiempos de pandemia?

Cultura ColectivaJueves, 24 de septiembre de 2020 20:40

shares
mexico sintomas de la rabia

Vacunar para eliminar es la prevención más grande que tenemos contra la rabia.


Con verificación del Dr. José Manuel Torres*/ Verificación Colectiva


La rabia es mortal, se contagia a través de la saliva humana y por mordedura de perros, gatos, bovinos enfermos, así como por otros animales silvestres.


Lee más: ¿Cómo prepararnos mentalmente si la pandemia se extiende al 2021?


La organización no gubernamental Alianza Global de Lucha contra la Rabia (GARC, por sus siglas en inglés) presentó la iniciativa en 2007 de celebrar cada 28 de septiembre el Día Mundial contra la Rabia con el objetivo de prevenir, disminuir la incidencia de enfermedad en otros animales, especialmente en perros y hacer conciencia sobre el problema de la rabia. Cada año se organizan diversos eventos en casi todo el mundo sobre educación y divulgación de este importante problema de salud pública. 


sintomas de la rabia 1

(Foto: @annadudkova/ Unsplash)


¿Cómo afecta a los seres humanos? 


La rabia es una enfermedad zoonótica de tipo viral, aguda e infecciosa con preferencia para afectar el sistema nervioso central. Es ocasionada por un rhabdovirus causante de encefalitis con una letalidad cercana al 100 por ciento. La rabia se propaga por medio de saliva infectada que penetra en el cuerpo a través de una mordida o un corte en la piel, de esta forma, el virus viaja desde la herida hasta el cerebro donde causa una hinchazón o inflamación y destrucción estructural del mismo. 


Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, con antecedente de agresión por animales domésticos como perros y gatos. También puede ser ocasionada por animales silvestres como: murciélagos, tlacuaches, ratas, zorrillos, zorros, entre otros. 


Lee también: ¿Cómo se relacionan la pirotecnia y el humo con el covid-19?


Se estima que la rabia causa 60 mil muertes de seres humanos al año en todo el mundo, siendo el perro el principal transmisor de esta enfermedad. La rabia está presente en 150 países. 


El período de incubación es de 3 a 12 semanas. Algunos de los síntomas incluyen: 


  • Fiebre 
  • Angustia
  • Salivación excesiva 
  • Convulsiones 
  • Náuseas y vómitos 
  • Pérdida de la función y de la masa muscular 
  • Espasmos musculares 
  • Trastornos de la sensibilidad y/o dolor en el sitio de la mordedura
  • Alucinaciones
  • Entumecimiento y hormigueo en la extremidad con la herida 
  • Dificultad para deglutir 
  • Miedo inexplicable al agua  


Diagnóstico 


Mediante la iniciativa de la GARC, ahora tenemos mayor acceso a la información sobre la rabia para prevención de casos, diagnóstico y tratamientos oportunos.


Las herramientas para el diagnóstico actualmente permiten detectar la infección por rabia antes del inicio de la fase clínica. La rabia en el ser humano puede ser confirmada en vida y post mortem mediante diferentes técnicas de laboratorio o gabinete por análisis de muestra de tejidos y líquidos corporales de los pacientes con sospecha diagnóstica. 


Lee más: ¿Cómo se relacionan la pirotecnia y el humo con el covid-19?


Una vez iniciados los signos neurológicos, en general el pronóstico no es muy alentador y estará indicado corroborar el diagnóstico mediante un estudio de laboratorio. 


En el caso de animales domésticos puede estar justificada la eutanasia y posterior autopastia para el histodiagnóstico y así corroborar si está presente o no el virus de la rabia. 


sintomas de la rabia 2

(Foto: @matthewhenry/ Unsplash)


“ Vacunar para eliminar ”


Vacunar para eliminar es la prevención más grande que tenemos. Destacando la vacunación de perros y gatos. La ausencia de la rabia en el perro conlleva a una eliminación casi total de los casos de rabia humana. 


Actualmente, la mayoría de los países han logrado la eliminación de la rabia humana transmitida por el perro. Estos avances para la eliminación han sido posibles gracias a la solidaridad entre los países, el intercambio de conocimientos adquiridos, la identificación y priorización de riesgos. 


En tiempos de COVID-19 es muy importante conocer para prevenir infecciones como la rabia, debido al aislamiento y reclusión que actualmente vivimos, la posible duda diagnóstica y los recursos limitados para el tratamiento profiláctico o de soporte de esta infección. En caso de encontrarse en riesgo o con los síntomas mencionados anteriormente, consulte a un médico urgentemente.  


sintomas de la rabia 3


* El Dr. José Manuel Torres, médico general, verificó este artículo. Este especialista concluyó la Licenciatura como Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, dentro de su experiencia trabajando en Hospitales públicos como el IMSS, el ISSSTE, el SSA, también dentro de su trayectoria ha estado en Hospitales privados como en el Hospital Corp.


Podría interesarte:

Parálisis del sueño: ¿Por qué no puedo dormir durante la pandemia?

Insuficiencia cardíaca: la pandemia permanente que le gana al covid-19

¿Exceso de ‘home office’? Así afecta la computadora a nuestros ojos en la pandemia

ETIQUETAS: Mascotas perros editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS