¿Cuáles son los 3 pendientes de AMLO en sus primeros 100 días?

Vicente RendónSábado, 9 de marzo de 2019 9:35

shares
mexico cuales son 3 pendientes amlo primeros 100 dias

Llegaron los primeros 100 días de Gobierno de AMLO y con ellos muchas victorias, pero también pendientes urgentes.


Los 100 primeros días del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegaron. Aunque el presidente de México puede presumir que posee una de las mejores aceptaciones en el inicio de un sexenio, es una realidad que aún quedan varios pendientes muy marcados en su agenda que tendrán que resolverse pronto si es que el mandatario aspira a continuar con su buena racha.


Estas son las tres promesas que AMLO no ha podido cumplir a poco más de tres meses de comenzar a despachar como titular del Ejecutivo.


cuales son 3 pendientes amlo primeros 100 dias 1

(Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)


Inseguridad, un problema que sigue creciendo

Es cierto que el Gobierno AMLO comenzó con todo pues desde el primer día, el presidente no ha dejado de reunirse con su Gabinete de seguridad para evaluar la condición en la que se encuentran distintas entidades del país. Si a eso le sumamos que su famosa Guardia Nacional ya está aprobada y lista para la acción, tampoco se puede negar que la violencia en México cada vez está peor.


En este punto muchos argumentan que a Andrés Manuel López Obrador no se le pueden adjudicar las muertes de una violencia que lleva escalando años, pero si se analiza en cifras la violencia en México podemos coincidir en que ya no se trata de buscar culpables, sino soluciones.


Sólo en el segundo mes del sexenio de López Obrador, el mes de enero resultó superar con creces a su antecesor de 2018. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el primer mes de este año se rompió el récord histórico de asesinatos con 2 mil 452 homicidios dolosos.


cuales son 3 pendientes amlo primeros 100 dias 2

(Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)


Esta nueva cifra de homicidios supera así a enero de 2018 donde se registraron 2 mil 171 asesinatos, un aumento de 11.5%. El problema es que enero ya también superó los 2 mil 444 homicidios dolosos registrados en diciembre pasado, al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Una Reforma Educativa que dé certidumbre a los niños y jóvenes

Una de las promesas clave de Andrés Manuel en su campaña presidencial era la desaparición de la Reforma Educativa del expresidente Enrique Peña Nieto y la construcción de un nuevo marco legal que dé certidumbre a los niños y maestros de México.


cuales son 3 pendientes amlo primeros 100 dias 3

(Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)


Aunque AMLO cumplió con su promesa de eliminar la Reforma al haber firmado en diciembre la iniciativa para la cancelación, expertos señalan que la propuesta que se ofrece para sustituirla, en algunos puntos muestra avances respecto a lo que se hizo en el pasado, pero al mismo tiempo no se tienen certezas aún sobre cómo abordará temas claves en esta materia.


Un ejemplo es el objetivo de López Obrador de avalar la obligatoriedad de la Educación Superior. Para muchos expertos estos puntos son de alerta ya que hacer obligatorio cursar la universidad es inviable si no hay los espacios suficientes.


No se están repartiendo los apoyos

Otro punto pendiente es la entrega de apoyos por parte del Gobierno Federal. Este rubro el mismo Andrés Manuel López Obrador lo ha reconocido ante su Gabinete en una reunión que tuvo con cada secretario y director previo a los 100 días de Gobierno.


Fue durante una reunión privada que tuvo el presidente con su equipo, en el salón Tesorería de Palacio Nacional, donde este criticó el retraso en la implementación de programas sociales prioritarios como los apoyos para discapacitados y la distribución de becas.


cuales son 3 pendientes amlo primeros 100 dias 4

(Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)


"Fue una reprimenda. Dijo que en el caso del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, apenas van 10 mil y el objetivo es llegar a 3 millones. Dijo que de las becas de nivel básico y medio no se ha entregado ninguna", dijo a Reforma una fuente del Gobierno que estuvo presente en la reprimenda.


Aunque medios como The Economist han resaltado la política de AMLO de dar más apoyos a los mexicanos, quitando de en medio a los intermediarios, AMLO sabe que casos como el apoyo a los discapacitados, donde se han entregado unos 500 del millón que se prometieron, es una cuenta pendiente del inicio de su sexenio.


Podría interesarte:

Regaña AMLO a su Gabinete por su lentitud y falta de resultados

AMLO salpica dinero en sus primeros 100 días: The Economist

Aunque Guardia Nacional ya fue aprobada, diputados atrasan su constitucionalidad

ETIQUETAS: Política Gobierno amlo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS