PUBLICIDAD

MEXICO

De 75 mil a 6 mil pesos: Conade ajusta becas de deportistas

Luego de las competencias internacionales, entre ellas los Olímpicos de Tokyo, la Comisión ajustó las becas de diversos atletas mexicanos.

Terminaron los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 (realizados por pandemia el año pasado) y también los de Invierno, este año en Beijing, y con ellos llegó también el ajuste de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para algunos atletas que consiguieron medallas o de los que no lograron preseas en estas competencias.

Muchos incluso, lejos de ver reducidos los apoyos otorgados por la Conade, incluso desaparecieron de la lista de deportistas que están becados por la Comisión, como el caso de Briseida Acosta, quien luego de participar en Exatlón, fue eliminada por una cláusula en su carta compromiso que mencionaba que los deportistas no podían ser parte de eventos mediáticos que interrumpieran su preparación rumbo a alguna competencia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La reducción de las becas

Los ajustes se dieron a conocer luego que culminaran aquellas competencias en las que participarían diversos atletas mexicanos en los que se tenían expectativas para ganar medallas o, en su defecto, para calificarse incluso a dichas competencias internacionales, como los Juegos Olímpicos. La taekwondoín María del Rosario Espinoza, por ejemplo, pasó de recibir 75 mil pesos mensuales a 6 mil en el mismo lapso de tiempo, luego de no calificar a Tokyo 2020.

A través de una solicitud que Milenio hizo al Instituto Nacional de Transparencia, el medio informó que Conade tiene registrados a mil 299 deportistas, de los cuales muchos son considerados “nuevas proyecciones” y quienes reciben un apoyo de mil 700 pesos mensuales. De acuerdo a la publicación, Iván García fue otro de los deportistas que sufrió una reducción drástica de su beca, pues de 68 mil 622 pesos pasó a 6 mil mensuales tras quedarse en la ronda preliminar de Tokyo 2020.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Paola Longoria pasó de tener un apoyo de 80 mil 550 pesos a 6 mil pesos; Paola Espinosa, tras su ruptura con Conade, dejó de recibir apoyo (previo a Tokyo recibía 83 mil 678 pesos); Brandon Plaza, taekwondoín, dejó de recibir una beca de 60 mil 142 pesos para recibir ahora 6 mil.

Aumentos de becas

Hubo otros deportistas que se vieron beneficiados con el ajuste, a consecuencia también de sus buenas actuaciones y de la consecución de medallas en sus distintas participaciones internacionales y también nacionales. Los medallistas de oro paralímpicos, por ejemplo, tienen una beca de 55 mil pesos mensuales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En cuanto a los deportistas que participaron en los Olímpicos pasados, la halterista Aremi Fuentes recibe un monto de 50 mil pesos, mientras que el arquero Luis Álvarez es apoyado con 36 mil pesos; Alejandra Valencia tiene un monto de 41 mil pesos, mientras que en clavados, las medallistas de bronce Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco, reciben 41 mil y 36 mil pesos mensuales, respectivamente.

Los que quedaron en cuarto lugar, como Alexa Moreno y Jorge Orozco, reciben un apoyo de 41 mil pesos, mientras que clavadistas como Juan Celaya y Yahel Castillo reciben 33 mil pesos. Donovan Carrillo sigue recibiendo 30 mil pesos, pese a no competir en el Campeonato Mundial por no tener a tiempo sus patines para participar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO



Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD