Estas son las tres etapas que conforman 'la nueva normalidad'

Lau AlmarazMiércoles, 13 de mayo de 2020 9:35

shares
mexico ¿cuales son las tres etapas que conforman la nueva normalidad

Este día en conferencia de prensa se presentó el plan para el regreso a la actividad en el país, el cual consistirá en tres etapas.


Esta mañana se dio a conocer en Palacio Nacional, durante la conferencia mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el plan para regresar a la que han denominado "la nueva normalidad" tras la emergencia sanitaria por coronavirus que todavía vive México.


La titular de la Secretaría de Economía, Gabriela Márquez Colín, indicó que este plan comprende tres etapas, las cuales se regirán por un semáforo y comenzarán a aplicarse el próximo domingo 17 de mayo en los denominados "municipios de la Esperanza", que son aquellos que no presentan ningún contagio y que tampoco tienen vecindad con municipios que tengan personas que padezcan covid-19.


¿cuales son las tres etapas que conforman la nueva normalidad 1


¿Cuáles son las tres etapas de esta 'nueva normalidad?

Márquez Colín refirió en el anuncio del plan de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas que la "nueva normalidad" provoca que es necesario pensar en cómo nos vamos a ir adaptando a ella. "Necesitamos que este plan tenga dé claridad, certidumbre y seguridad a los ciudadanos, a los trabajadores, a las empresas, a los gobiernos estatales, a los gobiernos municipales", indicó.


Las etapas que conforman esta "nueva normalidad" son las siguientes:


  • Etapa 1. Inicia el 18 de mayo y se le conoce como 'reapertura de los Municipios de la Esperanza", aquellos que no tienen contagio y que no tienen vecindad con municipios con contagio.


  • Etapa 2. Inicia del 18 al 31 de mayo. Es una etapa en donde, de acuerdo a Márquez Colín, "nos vamos a preparar los trabajadores, las empresas, las familias, para reiniciar. Las empresas tendrán que hacer protocolos; nosotros tendremos que saber exactamente qué hacer en cada momento de la nueva normalidad". Esta etapa está constituida por la preparación para la reapertura y la consideración de la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte, como actividades esenciales.
  • Etapa 3. Arranca el 1 de junio con un sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas. "Para quienes conocen el sistema de colores con el que opera el No Circula, en la Ciudad de México, piensen un poco en eso", dijo la secretaria de Economía.


¿cuales son las tres etapas que conforman la nueva normalidad 2

A ver, desglosemos las etapas de "la nueva normalidad"

De acuerdo con las palabras de la titular de Economía, se refirió a las etapas de una manera más profunda para que no hubiera lagunas en la información transmitida a la gente a través de los medios de comunicación.


"Etapa 1. Estos municipios que hemos detectado que no tienen contagio y no tienen vecindad con contagio les hemos denominado los Municipios de la Esperanza; en el corte de hoy son 269 en 15 Estados. En los próximos días habrá una colaboración institucional y entre gobiernos para la implementación de cercos sanitarios, para proteger a estos municipios. A partir del 18 de mayo, el próximo lunes vamos a tener abierta la actividad escolar, del espacio público, laboral, de personas vulnerables y de las medidas que se tienen que tomar para la salud pública y el trabajo. Estos municipios que no tienen contagio van a arrancar sus actividades y los vamos a estar monitoreando y acompañando con jornadas de salud para mantener su condición de municipios sin contagio".


¿cuales son las tres etapas que conforman la nueva normalidad 3


"Etapa 2. En esta etapa vamos a dar a conocer los lineamientos, los protocolos que se tienen que seguir para garantizar la salud, para garantizar un reinicio seguro de las actividades. Vamos a capacitar a los trabajadores para que tengan un ambiente laboral seguro, para que haya tiempo para que las empresas readecuen los espacios laborales y para que se instalen filtros de ingreso a las instalaciones de fábricas y talleres, la sanitización e higiene de los espacios laborales. Esta etapa de preparación va a correr entre el 18 y el 31 de mayo.


¿cuales son las tres etapas que conforman la nueva normalidad 4


Etapa 3. En esta etapa, en donde se utilizarán el sistema de semáforo por regiones, el cual abarcará el mapa que se presenta por parte de las autoridades sanitarias encabezadas en la conferencia de prensa por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell. Arranca el 1 de junio, aunque como lo aclaró el presidente, cada gobierno podrá acatar este plan como a sus intereses convengan, siempre y cuando se salvaguarden los derechos de la salud para los habitantes de cada entidad federativa.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Gobierno de México.


Podría interesarte:

López Obrador anuncia plan para regresar a 'la nueva normalidad' tras covid-19

Consejo de Salubridad aprueba cuatro acuerdos para levantar el confinamiento en México

Sube a 3 mil 926 muertos y 38 mil 324 casos confirmados de coronavirus


ETIQUETAS: salud noticias Virus
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS