Ley Olimpia y Ley Ingrid: estas son sus diferencias

Lau AlmarazMartes, 23 de febrero de 2021 20:40

shares
mexico ¿cuales son las diferencias entre la ley olimpia y la ley ingrid

Luego de aprobada la Ley Ingrid en la Ciudad de México, comenzaron los cuestionamientos sobre sus diferencias.


Este día y por unanimidad, el pleno del Congreso de la Ciudad de México, aprobó la llamada "Ley Ingrid", misma que busca proteger los derechos de víctimas, en especial de las mujeres, por lo que quien difunda imágenes explícitas de víctimas, será acreedor hasta con un castigo de 6 años de prisión.


En redes sociales y luego de la aprobación, comenzaron las preguntas sobre las diferencias entre la Ley Ingrid y la Ley Olimpia, por lo que aquí te explicamos cada una para que sepas cuáles son las diferencias entre ellas.

¿cuales son las diferencias entre la ley olimpia y la ley ingrid 1


¿Cuáles son las diferencias entre Ley Olimpia y Ley Ingrid?

Comencemos por la más actual. La Ley Ingrid nació tras el feminicidio de Ingrid Escamilla el 9 de febrero del año 2020 en la alcaldía Gustavo A. Madero. Su pareja, Francisco 'N', la descuartizó y la desolló en su propio departamento y las imágenes del cuerpo de Ingrid se difundieron en las redes sociales alimentando todavía más el morbo de este crimen y revictimizando a la joven.


Justo por esa difusión de las imágenes, esta Ley Ingrid se aprueba por unanimidad y se dará un castigo a ciudadanos y servidores públicos que usen imágenes explícitas de las víctimas de forma indebida. "Difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, indicios, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo", indican.


El artículo 293 Quárter indica que enfrentarán de dos a seis años de prisión, así como una multa de 500 a mil UMAS. Entre los agravantes destaca la difusión de materiales audiovisuales de cadáveres o parte de ellos; así como de las circunstancias de la muerte, lesiones y estado de salud de las víctimas. Si las imágenes son de cuerpos de mujeres, niñas o adolescentes o reflejan su estado de salud, lesiones o circunstancia de muerte, las penas aumentarán hasta en una mitad.

¿cuales son las diferencias entre la ley olimpia y la ley ingrid 2


¿Y la Ley Olimpia?

Por su parte, la Ley Olimpia surge luego que Olimpia Coral Melo iniciara un movimiento para que se tipificara como delito la difusión de videos o fotografías o cualquier tipo de material que viole la privacidad de una mujer sin su consentimiento. ¿La causa? Su expareja compartió imágenes íntimas de ella en redes sociales sin su autorización.


La Ley Olimpia establece también una pena de tres a seis años de prisión y una multa de 500 a mil UMAS para quien cometa violencia digital, acciones dolosas realizadas a través de un medio digital y mensajes o declaraciones que vulneren la integridad, privacidad, intimidad y derechos humanos de las personas, en especial de las mujeres.


Estas acciones dolosas incluyen exponer, distribuir, difundir, exhibir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar o compartir fotos, audios o videos reales o alterados de contenido sexual sin consentimiento de la persona afectada.


Las penas establecidas en esta reforma pueden ser mayores cuando el delito es cometido por el cónyuge, concubinario o por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza. También pueden aumentar si el delito es cometido por un servidor público.


Podría interesarte:

Aprueban 'Ley Ingrid' en CDMX que sanciona a quien difunda imágenes de delitos

Con #LeyIngrid, Oaxaca castigará a quienes filtren fotos explícitas de víctimas

¡El pack es ilegal en todo México! Aprueban Ley Olimpia para castigar violencia digital

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS