¿El virus AH5N1 podría mutar y ser más letal que el covid-19?

Cultura ColectivaLunes, 5 de octubre de 2020 13:27

shares
mexico diferencia entre virus ah5n1 y covid19

A diferencia del nuevo coronavirus, los virus tipo influenza sí son bien conocidos, indicó un especialista.


Con verificación del Dr. José Manuel Torres* / Verificación Colectiva


Una cepa del virus de la influenza aviar más letal que el coronavirus ha sido detectada por científicos, informaron a finales de septiembre algunos medios de comunicación. La letalidad del COVID-19 depende de las características poblacionales y la infraestructura sanitaria de cada país, normalmente esta se encuentra entre el 3 por ciento y 11 por ciento, mientras que la nueva cepa encontrada es hasta del 60 por ciento.


¿Qué es la influenza (H5N1 HPAI)?


Científicos han detectado en aves, una cepa del virus de la influenza que aparentemente puede ser mucho más letal que el SARS-COV2. El virus H5N1 HPAI es un virus de influenza aviar que hasta ahora solo se encontraba en aves y ha ocasionado millones de muertes de las mismas. Se ha comprobado que este virus puede afectar a seres humanos de forma directa, sin embargo, lo que aún no se conoce con certeza es si este virus puede pasar de persona a persona fácilmente.


El virus H5N1 HPAI fue descubierto en 1997, hasta el momento ha provocado la muerte de 800 personas aproximadamente en Asia, África y Europa. Por ahora, se encuentra en fase de mutación, y los contagios registrados entre personas han sido limitados y no sostenidos. 

Lee más: ¿Cómo afecta el covid-19 al cuerpo humano?


En menos de un año, el SARS-CoV-2 ha provocado la muerte de más de 1 millón de personas en todo el mundo. Como hemos mencionado antes, la letalidad de este virus depende de cada país, además del H1N1 y el MERS-CoV de Oriente medio, el coronavirus ha sido de los más contagiosos y letales. Sin embargo, el virus H5N1 HPAI presenta un 60 por ciento de letalidad, siendo la tasa más alta que lo convierte en el más letal de los mencionados. Esto quiere decir que de cada 100 personas infectadas, 60 se encuentran en riesgo alto de morir, por lo que es catalogado como un virus pandémico. 


Debido a que el virus AH5N1 tiene una tasa alta de mortalidad, se considera que podría ser una catástrofe mundial en un futuro en caso de que este se propague como el SARS-CoV-2. Por lo que en caso de que el virus adquiriera una mayor facilidad de transmisión entre humanos probablemente podría acabar con más de la mitad de la población humana. 


Lee también: ¿Cómo prepararnos mentalmente si la pandemia se extiende al 2021?


A diferencia del coronavirus, los virus tipo influenza sí son bien conocidos, por lo que ya se tienen medicamentos antivirales que podrían ayudarnos a evitar su propagación, sin embargo, de acuerdo con el Dr. José Manuel Torres, no hay que menospreciar su grado patogénico y se debe monitorear su comportamiento permanentemente. 


La OMS, centros de epidemiología y laboratorios internacionales de infectología han sido advertidos sobre esto, y por ello se encuentran monitoreando el comportamiento y mutación del mismo. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos, dio a conocer que cuenta con un prototipo de vacuna contra el virus H5N1 y que podría producirla a gran escala en cuanto exista amenaza de un aumento de la velocidad de contagio de humano a humano. 


diferencia entre virus ah5n1 y covid19 1


* El Dr. José Manuel Torrés, médico general, revisó y verificó este artículo. Este especialista realizó la licenciatura como Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México, dentro de su experiencia trabajando en Hospitales públicos como el IMSS, el ISSSTE, el SSA, también dentro de su trayectoria ha estado en Hospitales privados como en el Hospital Corp.


Podría interesarte:

Parálisis del sueño: ¿Por qué no puedo dormir durante la pandemia?

Insuficiencia cardíaca: la pandemia permanente que le gana al covid-19

¿Exceso de ‘home office’? Así afecta la computadora a nuestros ojos en la pandemia

ETIQUETAS: salud Virus editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS