¿El dengue podría proporcionar cierta inmunidad contra covid-19?

Cultura ColectivaSábado, 17 de octubre de 2020 10:39

shares
mexico diferencias entre covid19 y dengue

Un estudio reciente sugirió que el dengue podría dar cierta inmunidad contra el covid-19, sin embargo, aún faltan más estudios, señalaron expertos.



Por: Dra. Erika Díaz Carrillo* / Verificación Colectiva


La mayoría de las pandemias son causadas por algún virus que afecta al sistema respiratorio. Generalmente se transmiten a través de partículas pequeñas que se dispersan al respirar, estornudar, hablar, o toser.


Lee más: ¿Cómo hablar con niños cuando un familiar muere por covid-19?


En este artículo veremos algunas similitudes entre el dengue y COVID-19, y evaluaremos si es posible, o no, que la infección previa de dengue cause inmunidad contra la COVID-19.


Similitudes y diferencias entre el dengue y COVID-19


Las similitudes entre el dengue y COVID-19 están presentes en los signos, síntomas, e incluso, en las pruebas diagnósticas. En ambos casos, podemos sentir náuseas, vómitos, fiebre, y dolor corporal en los músculos, o bien, manifestar alteraciones en la piel, sin embargo, las diferencias son marcadas.


Lee más: Parálisis del sueño: ¿Por qué no puedo dormir durante la pandemia?


El dengue se transmite por la picadura de un mosquito infectado, mientras que el coronavirus lo hace mediante fomites o gotitas respiratorias. Generalmente, las manifestaciones clínicas del dengue no incluyen síntomas como pérdida de gusto y olfato, mientras que los datos de alarma del dengue se relacionan principalmente al sangrado, en la COVID-19 los principales datos de alarma tienen que ver en su mayoría con un cuadro respiratorio.


La inmunidad del dengue y el coronavirus


La inmunidad del dengue y el coronavirus es también diferente. Son dos virus diferentes con efectos diferentes en el organismo. Incluso otros tipos de coronavirus no confieren una inmunidad contra la nueva cepa. Por eso, es poco probable que el dengue lo haga.


Sin embargo, un estudio reciente evaluó la incidencia de coronavirus en zonas donde previamente se registraron muchos casos de dengue. De acuerdo con el estudio, estas zonas tienen una incidencia menor de casos positivos para coronavirus. Esto podría ser resultado de la inmunidad cruzada.


Lee más: ¿Cómo afecta el covid-19 al cuerpo humano?


Es aún muy pronto para afirmar que el dengue confiere inmunidad contra el coronavirus con observaciones epidemiológicas y si eso es así, se tendría que encontrar un patrón claro, y repetir estos hallazgos en más poblaciones. Luego, al ver un patrón claro y tener una sospecha alta de inmunidad cruzada, tendríamos que comprobar que es cierto mediante pruebas moleculares.


En conclusión, hay observaciones epidemiológicas y estudios realizados mediante simulación informática en los que existe menor incidencia de coronavirus en una población que antes sufrió de muchos casos de dengue, sin embargo, la hipótesis es muy válida, pero esto es insuficiente para afirmar que el dengue (o la vacuna contra el dengue) provee inmunidad contra la nueva cepa de coronavirus.




diferencias entre covid19 y dengue 1


* Con la colaboración de la Dra. Erika Díaz Carrillo, médico general, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro en 2018. Cuenta con 2 años de experiencia médica y se especializa en Atención y Control del Niño Sano, Control de embarazo, Certificado Médico, Cirugía menor, entre otras.


Podría interesarte:

¿Cómo afectará el covid-19 en la temporada de influenza?

¿Exceso de ‘home office’? Así afecta la computadora a nuestros ojos en la pandemia

Día Mundial de la Salud Mental 2020: estrés y depresión, los retos frente a la pandemia

ETIQUETAS: salud Virus editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS