Conoce cuáles son las condiciones para poder abortar en Oaxaca

Lau AlmarazJueves, 26 de septiembre de 2019 9:36

shares
mexico conoce cuales son las condiciones para poder abortar en oaxaca

Esta semana se aprobó el derecho a las mujeres oaxaqueñas, para abortar hasta antes de las 12 semanas de embarazo.


Después de darse a conocer la noticia sobre la legalización del aborto en Oaxaca, el júbilo estalló en la sala del Congreso del Estado oaxaqueño. Con pañuelos verdes, varias mujeres presentes en el recinto gritaban "¡Sì se pudo!", luego de indicarse que con 24 votos a favor y 10 en contra, los diputados locales aprobaron en lo general y en lo particular, la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.


conoce cuales son las condiciones para poder abortar en oaxaca 1


¿Cuáles son las condiciones para abortar de las mujeres oaxaqueñas?

Esta iniciativa contempla diversas condiciones para llevarse a cabo, que es muy importante señalar. Y es que se considerará como ilegal la interrupción del embarazo cuando se realice después de las 12 semanas de gestación. El castigo por hacerlo después de las 12 semanas de embarazo será de tres a seis meses de cárcel o 300 días de trabajo comunitario.


Con las modificaciones, el artículo 316 del Código Penal estatal, indicará que la mujer no podrá ser acusada del delito de aborto, cuando después de las 12 semanas de gestación se hubiese presentado una imprudencia de la embarazada o fuera ocasionada por una causa natural; de una violación; de inseminación artificial no consentida o cuando se ponga en peligro la salud o la vida de la mujer.


También hay castigo para quien provoque que su pareja aborte con su consentimiento o que un tercero ocasione el aborto a la mujer, sin consentimiento. Esta pena va de tres a 10 años de prisión.


Así fue como las muejres en Oaxaca celebraron la despenalización del aborto. (Video YouTube, vía El Universal)


9 mil abortos clandestinos al año

Con datos proporcionados por las diputadas del Congreso del Estado de Oaxaca a diversos medios de comunicación, se señala que anualmente, se registran poco más de nueve 9 abortos clandestinos y que de acuerdo al INEGI, son mujeres menores de 20 años las que más abortaron, siendo esta la tercera causa de mortalidad materna.


Además, indicaron que actualmente existen 49 carpetas de investigación por el delito de aborto y que por este delito, 20 están en este momento en prisión.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Noticieros Televisa.


Podría interesarte:

¡Día histórico en México: por fin se legaliza el aborto en Oaxaca!

¿Quiénes son las organizaciones 'México Provida' y qué buscan del Gobierno?

Aprueban el aborto en caso de violación y sin permiso del MP, en México


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS