Estas son las acciones anunciadas por AMLO para enfrentar la crisis por covid-19

Lau AlmarazDomingo, 5 de abril de 2020 18:02

shares
mexico

En medio de la contingencia por coronavirus, AMLO dio a conocer su informe trimestral de gobierno en Palacio Nacional.


En medio de la contingencia por coronavirus, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió un informe trimestral de Gobierno en el que destacó lo que se ha trabajado en los primeros tres meses de este 2020. Indicó desde Palacio Nacional que "rindo este informe trimestral en medio de la incertidumbre por los estragos del coronavirus a la salud, a la economía y al bienestar de nuestro pueblo".


Dio a conocer, además, "su reconocimiento y solidaridad a todos los mexicanos que con mucho sacrificio se han sumado a las medidas de prevención recomendadas por la Secretaria de Salud, en particular, expreso mis condolencias a las familias de quienes han enfermado o han perdido a sus seres queridos en esta contingencia. Es indispensable expresarles con absoluto apego a la verdad lo que hemos venido haciendo y seguiremos llevando a cabo para enfrentar esta crisis transitoria y restablecer lo más pronto posible la normalidad social productiva y política de la vida pública del país".



México ya había actuado antes de la llegada del coronavirus nuestro país


"Desde antes de la aparición del coronavirus ya habíamos recorrido 85 hospitales y habíamos tomado la decisión de superar el estado ruinoso en el que nos dejaron el sistema de salud pública. En este tiempo hemos construido 72 centros de salud y hospitales que estaban inconclusos. Se creó en Insabi, para garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social. Estamos trabajando para que no falte personal de salud y dando prioridad a la conclusión de obras abandonadas", dijo AMLO.


"Cuando nos llegó el coronavirus ya estábamos trabajando en mejorar el sistema de salud pública. 6425 camas y con el personal de enfermería y médicos especializados. De todos modos instruí al almirante secretario de Marina Rafael Ojeda y al general Luis Crescencio Sandoval para contar con el apoyo de estas instituciones, siempre caracterizadas por su profesionalismo y disciplina en la implementación de los planes Marina y DN-III", reiteró.


"Debo informar que ambas instituciones recibieron cinco mil millones de pesos y ya se está trabajando y se tendrán como respaldo 1399 camas para atender a enfermos del covid-19. Hace tres meses, antes que otros gobiernos en el mundo empezamos a informar a la población y emitir recomendaciones preventivas con el propósito de no saturar hospitales y mayores pérdidas de vidas humanas. Desde el primer momento tomamos la decisión de dejar la conducción de toda la estrategia sanitaria a los médicos especialistas y científicos, son eminencias con vocación social. Reitero, los políticos no somos todólogos, sabelotodo. Nos ayuda mucho, sin duda, y eso es lo principal, la solidaridad de nuestro pueblo y la fraternidad que caracteriza a nuestras familias, que como lo he señalado en diversas ocasiones, la familia mexicana es la principal institución de seguridad social del país", agregó.


 1


'México es, después de la India, el país con menos infectados por covid-19'

Andrés Manuel agregó, sin triunfalismo, que "México es después de la India, el país con menos infectados con coronavirus y el tercer país con menos defunciones por número de habitantes. Vamos bien, pero no nos confiemos, sigamos cuidándonos en casa como somos los mexicanos, de manera fraterna, sigamos cuidando a nuestros adultos mayores, a nuestros enfermos, desgraciadamente todavía falta tiempo y según los especialistas la parte más difícil de la epidemia está por llegar".


"Tengo la certeza, pienso, que saldremos adelante como sucede cuando la entrega, la honestidad y el profesionalismo de los servidores públicos se enlaza con la generosidad y la solidaridad del pueblo. Ya iniciamos también con acciones para reactivar rápidamente la economía. Decidimos no aumentar los precios de los combustibles, como se hacía en periodos de crisis. Ahora Pemex vende la gasolina en 30 por ciento menos que antes de la pandemia. Este año, invertiremos 25 mil millones de pesos adicionales para la introducción de agua potable, drenaje y pavimento y el mejoramiento de 50 mil viviendas de zonas marginadas de 50 municipio del país, para crear 228 mil empleos directos además de los beneficios a los habitantes".


En cuanto al programa "Sembrando vida" que da empleo a 230 mil sembradores, dijo que "se ampliará para 200 mil campesinos más, con el propósito de que tngan trabajo de inmediato. De igual forma, a partir de mayo recibirán apoyos directos 190 mil pescadores. Este año también se entregarán apoyos adicionales a los padres de familia para el mantenimiento de 31 il planteles escolares. Se tienen los recursos para contratar a 45 mil médicos y enfermeras de manera nacional en estos nueve meses. Así mismo se va a convocar, a reclutar a 31 mil elementos que van a pasar a formar parte del Ejército, de la Marina y de la Guardia Nacional"


 2


Funcionarios públicos se reducirán sueldos

"Se dispondrá de un fondeo 35 mil millones de pesos del ISSSTE para entregar créditos personales que van de 20 mil a 56 mil pesos. El Fovissste y el Infonavit destinarán 177 mil millones de pesos para otorgar créditos de vivienda durante estos 9 meses en beneficio de 442 mil 500 trabajadores, acción de vivienda que generará al mismo tiempo 270 mil nuevos empleos. Continuará el programa de estímulos fiscales en la zona fronteriza el país. No aumentarán ni se crearán nuevos impuestos. Se comprometen a devolver el IVA a los contribuyentes. Se entregará a los medios de comunicación los estímulos fiscales".


"Aprovecho para decir que aún con la depreciación del peso, estimada en 23 por ciento en lo que va de nuestro Gobierno por esta crisis del coronavirus y los efectos en la economía mundial, a pesar de todo estamos haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública. Aquí recuerdo que en el tiempo que llevamos en el gobierno no hemos aumentado la deuda pública en tiempos reales".


"Se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el del presidente de la República, se reducirán los gastos de publicidad del gobierno, la partida de viáticos, los gastos de operación y se ahorrará más en compras a proveedores. Se intensificará la enajenación de bienes malhabidos a la delincuencia común y de cuello blanco".


"Les anticipo que a pesar de los pesares saldremos adelante porque son más nuestras fortalezas como nación que las debilidades o flaquezas. No olvidemos que la cultura de nuestro pueblo, que no es tan intangible como suele pensarse, siempre nos ha salvado y nos ha permitido reponernos de terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias, tiranías, malos gobiernos y de la corrupción que ha sido la más trágica y funesta de las pestes y calamidades de México", finalizó.


Podría interesarte:

Recuperan 250 mil mdp de fideicomisos; van para atender crisis sanitaria: AMLO


ETIQUETAS: noticias amlo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS