¿Cuáles son los descansos obligatorios de México en diciembre?

Brenda TorresMartes, 1 de diciembre de 2020 10:16

shares
mexico ¿cuales son los descansos obligatorios de mexico en diciembre

El objetivo de los días feriados es que los trabajadores puedan celebrar las festividades cívicas o religiosas.


A la par de las vacaciones, los días feriados son períodos de gran relevancia pues, como establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, contribuyen de manera significativa al bienestar físico y mental de los trabajadores.


Sin embargo, México se encuentra en el último lugar de los 42 países incluidos en la tabla sobre vacaciones anuales reglamentarias y de acuerdo colectivo y de los días feriados oficiales establecidos a nivel federal o nacional, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Además, es el país en donde los trabajadores tienen menos días de vacaciones al año.


Tristemente para México y sus trabajadores, el país se ubica en el último lugar de países con días feriados con tan solo siete días en todo el año.

¿cuales son los descansos obligatorios de mexico en diciembre 1

¿Qué días son feriados en diciembre?

Aunque sólo queda poco más de un mes para terminar el año, en México todavía quedan dos días festivos, aunque uno es oficial y el otro no.


El primero de ellos y el cual no es oficial, se celebra el 12 de diciembre cuando miles de guadalupanos festejan y cantan las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, pero al no ser un día oficial en el calendario, en esta fecha sí se trabaja.


El segundo día, el cual sí es oficial y por ende de descanso obligatorio es el 25 de diciembre, día en el que se festeja la Navidad.


Leer también: ¿Cuándo se paga y cuánto te toca de aguinaldo en 2020?

¿cuales son los descansos obligatorios de mexico en diciembre 2

¿Y si tengo que trabajar en un día feriado?

Las leyes mexicanas estipulan que durante los días feriados oficiales, ningún trabajador debe laborar, sin embargo, si por alguna razón tu empresa te pide que trabajes uno de esos días, tu empresa deberá pagarte el salario de ese día, más el doble de tu salario. Lo anterior según lo señala el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.


Por ejemplo, si ganas $500 pesos al día y laboras en un día festivo, al final deberás recibir $1,500.

¿Qué hago si en mi trabajo no me pagan extra por laborar en día festivo?

Si en tu trabajo no te pagan extra por laborar en un día festivo de descanso oficial, puedes acudir a las instancias correspondientes.


Puedes llamar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, al teléfono 800 717 2942. También puedes enviar un correo a [email protected], en donde recibirás orientación de manera gratuita.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Unsplash.


Podría interesarte:

Hasta 400 mil pesos de multa a quienes incumplan norma contra estrés laboral

¿Cuándo empiezan las vacaciones de invierno en México?

Por pandemia: OMS llama a evitar grandes reuniones en Navidad

ETIQUETAS: noticias Sociedad
REFERENCIAS: El Universal El Heraldo
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS