Mexico

¿Cuáles son los cubrebocas que la SEP no permitirá en este regreso a clases?

Estos son los cubrebocas que no serán permitidos por la SEP en este regreso a clases.

Javier Cisneros

Estamos a pocos días de que alumnas y alumnos de educación básica regresen a clases presenciales, por lo que la Secretaría de Educación Pública, dio a conocer las medidas necesarias de higiene que deberán tomarse durante el ciclo escolar 2022-2023.

En el más reciente comunicado sobre Acciones preventivas y de protección sobre el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias en los planteles escolares del Sistema Educativo Nacional señalan que una de las medidas que continuará como obligatoria será el uso del cubrebocas en los espacios cerrados y entornos con aglomeraciones.

Es importante destacar que estas medida no se aplicará para las y los niños menores de 6 años y aquellas personas con discapacidad que no puedan usarlo de forma segura.

Asimismo, la instancia anunció que el uso del cubrebocas podrá eliminarse en actividades al aire libre y manteniendo la debida sanas distancia para evitar riesgos de contagio.

¿Qué cubrebocas no serán permitidos por la SEP?

En el comunicado emitido por la Secretaría de Educación Pública, destacan el uso correcto de los cubrebocas y en especial cuáles no deberán ser aceptados en las escuelas.

Los cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación no estarán permitidos, debido a que el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas.

En el comunicado también se destaca que no se podrá utilizar mascarillas del tipo N95, ya que su uso es solamente para el personal de salud.

Cabe mencionar que la dependencia señaló que el uso de caretas, protectores faciales o lentes protectores no son necesarios ni eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que la rodean.

Como otro dato, aseguraron que no es recomendable el uso de tapetes sanitizantes, túneles sanitizantes o el rociar al personal con sustancias supuestamente sanitizantes como líquidos o aerosoles.

¿Qué otras medidas pide la SEP como obligatorias?

– Mantener espacio ventilados.

– Lavarse las manos.

– Esquema de vacunación completo para personal de la institución.

– Esquema de vacunación de niños de 5 años y más.

– Mantener sana distancia.

– Comités participativos de Salud Escolar:

Deberán estar conformados por tutores y personal docente para apoyar en la implementación de las indicaciones de las autoridades sanitarias, protocolos de higiene y limpieza de la escuela.

Captan intento de secuestro de una joven en alcaldía Cuauhtémoc

Captan intento de secuestro a una joven en alcaldía Cuauhtémoc; presunto responsable ya fue detenido

El momento fue captado por una cámara de vigilancia de una casa frente a donde sucedieron los hechos, afortunadamente la joven logró escapar.
Lizbeth García
Prohiben a atletas transgénero competir en categorías femeninas

Es oficial: prohíben la participación de atletas trans en pruebas femeninas internacionales

La Federación Internacional de Atletismo alegó que el motivo es proteger la categoría femenil, aunque eso signifique un claro retroceso en los derechos de la comunidad trans.
Lizbeth García

Cebra se escapa del zoológico y pasea por las calles de Seúl en Corea del Sur

¡Al estilo Jumanji! Las imágenes de la cebra paseando por las calles de Seúl parecen de película.
Miguel Fernandez
vochos

“Vochotepec”: El barrio en CDMX al que sólo entran los vochos

'Vochotepec' es el barrio en la Ciudad de México en donde los vochos son la estrella.
Javier Cisneros
Aprueban reforma a la ley que sanciona a deudores alimenticios

¿Eres deudor de pensión? No podrás salir del país ni tramitar tu INE; Senado aprueba reforma

Como parte de las sanciones a quienes no cumplan con el pago de la pensión, los deudores no podrán tramitar INE, pasaporte, licencia e incluso salir del país.
Lizbeth García
Vecinos

‘Vecinos’ nuevamente de luto; muere actor Juan Manuel Herrera

Producción de 'Vecinos' dio a conocer la muerte de otro de sus actores y parte del equipo de producción; se desconocen los detalles.
Javier Cisneros