Estos son los amores en la vida de Joaquín El Chapo Guzmán

Sam AlvaradoJueves, 14 de febrero de 2019 13:52

shares
mexico cuales han sido las parejas de joaquin el chapo guzman

Con motivo de San Valentín, no podíamos dejar pasar la ocasión para hacer un recuento de las mujeres que han pasado por la vida de El Chapo.


Pareciera que con la sentencia que acaban de darle a Joaquín “El Chapo” Guzmán, su vida ha terminado: pasará el resto de sus días metido en una celda de dos por dos. 


Sin embargo, será parte del imaginario popular por ser haberse convertido en uno de los narcotraficantes más peligrosos y buscados en el mundo. Es por eso que no deja de ser interesante revisar su vida, conocer lo que constituyó a un hombre que para algunos es una leyenda y para otros un villano.


Y con motivo del 14 de febrero, haremos un recuento de las mujeres que han estado en la vida del capo, muchas veces personas clave para comprender a El Chapo y hasta para capturarlo. 


Sus amores 

En la mayoría de los casos se sabe que Joaquín Guzmán se ha casado tres veces, ha tenido 10 hijos y varias amantes; sin embargo, para alguien que trata de mantener su vida en secreto, es difícil asegurarlo. 


cuales han sido las parejas de joaquin el chapo guzman 1

Algunas de las mujeres presentes en la vida de El Chapo. (Foto: Milenio)


Por ejemplo, la revista Proceso llegó a asegurar, con base en su expediente carcelario, que El Chapo ha tenido 18 hijos con 7 esposas. 


Lee también: Revelan nombres de 'la lista de la muerte' de 'El Chapo'


Pero entre que son peras o manzanas, vamos a hablar de las que tenemos certeza que estuvieron con él. 


Tres esposas oficiales 

Se sabe a ciencia cierta que El Chapo ha estado casado en al menos tres ocasiones: 


*La primera fue María Alejandrina Salazar Hernández, con quien contrajo matrimonio en 1977 y juntos tuvieron cuatro hijos: Archivaldo Iván, Jesús Alfredo, Alejandra Giselle y César Guzmán. 


De estos hijos Archivaldo fue detenido por presunto lavado de dinero, pero liberado años después por falta de pruebas, y Jesús Alfredo se encuentra en la lista de los 10 más buscados de la DEA. 


Por su parte, Alejandrina es la que tiene los derechos del nombre de El Chapo. 


cuales han sido las parejas de joaquin el chapo guzman 2

Alejandrina. (Foto: La Prensa)


*Después se casó con Griselda López Pérez, con quien también tuvo cuatro hijos: Ovidio, Griselda Guadalupe, Joaquín y Edgar Guzmán López. 


A Ovidio también lo han relacionado con el narcotráfico; mientras que Edgar Guzmán es el único fallecido de El Chapo: fue asesinado en el 2002 en un estacionamiento en Culiacán, Sinaloa. 


cuales han sido las parejas de joaquin el chapo guzman 3

Griselda. (Foto: La Prensa)


*Emma Coronel Aispuro es la actual esposa de El Chapo, y se ha hecho famosa por acompañarlo durante muchos años e incluso estar presente en las últimas audiencias. Emma es ex reina de belleza, hija de Inés Coronel Barrera y sobrina de Ignacio Coronel, el último líder del cártel de Sinaloa. 


El Chapo se casó con Coronel cuando ella tenía sólo 18 años y tuvieron hijas gemelas en el 2011: María Joaquina y Email Guadalupe, la adoración de El Chapo. 


cuales han sido las parejas de joaquin el chapo guzman 4

Emma Coronel. (Foto: El Heraldo)


Relaciones peligrosas 

Según declaraciones de varios testigos en el último juicio, El Chapo se caracteriza por haber tenido varias amantes en su vida, sin embargo, dos en especial fueron muy relevantes: 


*Zulema Hernández, a la cual El Chapo conoció cuando fue recluido en el penal de Puente Grande en Jalisco: Zulema había sido transferida a la misma prisión en el 2000. 


Se convirtieron en pareja durante su estancia en la cárcel. 


En 2001 el capo escapó del penal en un carrito de lavandería por lo que terminó su relación. Zulema dejó el penal en el 2003, pero se dedicó al narcotráfico, por lo que volvieron a ingresarla un año después. 


cuales han sido las parejas de joaquin el chapo guzman 5

Zulema Hernández. (Foto: Proceso)


Lee también: 'No estigmaticemos Badiraguato', pide AMLO en su 'mañanera'


Zulema salió de nuevo en 2006, sin embargo su cuerpo fue encontrado en la cajuela de un auto con visibles signos de tortura el 17 de diciembre de 2008. 


*La otra mujer que marcó el camino de El Chapo fue Lucero Guadalupe Sánchez López, conocida como la “Chapodiputada”, la cual actuó como una de las testigos principales de la fiscalía durante este último juicio contra El Chapo. 


La exdiputada contó ante la corte los detalles de su relación con el narcotraficante entre 2011 y 2016. 


Sánchez fue identificada como pareja de El Chapo en 2015, cuando descubrieron que presuntamente visitaba al narco en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano con una identidad falsa. 


cuales han sido las parejas de joaquin el chapo guzman 6

Sánchez durante el juicio. (Foto: El Universal)


Sánchez fue elegida como diputada en 2013, después fue legisladora durante 2014 y hasta el 2016, cuando fue vinculada con Guzmán. 


Ante la corte de Nueva York, Sánchez declaró que comenzó una relación con El Chapo en febrero de 2011, cuando Emma Coronel se encontraba embarazada de las gemelas. 


Algo muy importante es recalcar que Sánchez enfrenta una pena de entre 10 años y cadena perpetua, por lo que espera que pueda ser beneficiada y obtener una reducción por colaborar con el gobierno de EUA. 


¿Cómo ves la vida amorosa de El Chapo? 


Podría interesarte:

El Chapo seguirá siendo idolatrado en Badiraguato, su pueblo natal

¿Cómo afectará física y mentalmente el aislamiento al “Chapo” Guzmán?

Así cuenta un agente de la DEA cómo fue capturar a 'El Chapo'

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS