PUBLICIDAD

MEXICO

El día que el estadio Azteca dejó de ser sólo la casa del futbol

El Estadio Azteca se ha caracterizado por ser dos veces mundialista, sin embargo, su cancha también ha sido testigo de momentos musicales épicos.

Hace 14 años, el estadio Azteca fue declarado como el estadio más emblemático del futbol mundial, luego de ser elegido por miles de personas en una votación que realizó la Federación Internacional de Futbol Asociación, la FIFA. En el coloso de Santa Úrsula se han llevado a cabo decenas de eventos deportivos en su historia, desde mundiales hasta juegos de la NFL, peleas de box, Juegos Olímpicos... Sin embargo, también ha sido escenario de decenas de conciertos.

Bad Bunny, el polémico cantante de origen puertorriqueño, anunció que durante este 2022 se presentará en nuestro país y lo hará no en el Palacio de los Deportes, no en el Foro Sol, no en el Auditorio Nacional y mucho menos en el Teatro Metropólitan. Bad Bunny lo hará en el estadio Azteca y sírvase ese anuncio para que hoy lo tomemos como pretexto no sólo para recordar cuándo fue el día en que la casa de Cruz Azul y América dejó de ser un recinto de eventos deportivos, sino también para rememorar aquellos espectáculos en donde el deporte fue el rey del Azteca.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cuál fue el primer concierto en el estadio Azteca?

Fue en 1983 cuando la euforia juvenil abarrotó el estadio Azteca por primera vez para un concierto. Tras su inauguración el 19 de mayo de 1966, el coloso de Santa Úrsula sólo había albergado eventos deportivos que van desde los Juegos Olímpicos (ahí se disputaron algunos partidos de futbol), hasta el Mundial de México 70. Tres años antes de ser sede de nueva cuenta de una Copa del Mundo, el Azteca se vistió de gala para su primer evento musical masivo.

Menudo fue el encargado de protagonizar el primer concierto realizado en el estadio Azteca, y fue el 12 de marzo de 1983, cuando el inmueble registró un récord de asistencia de 105 mil personas que se dieron cita para cantar los éxitos de la boyband latinoamericana, que estaba rompiendo corazones alrededor del mundo. Esa noche incluso se transmitió en vivo el concierto, llamándolo "La noche en que el Azteca cantó".

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"Habíamos llenado la plaza de toros de México tres veces en un día, y entonces me animé y le dije: 'Oye, compadre, ¿y si hacemos el estadio Azteca?, dijo Nacho Aguilar, promotor musical, quien le planteó la idea a Edgardo Díaz, representante de Menudo en aquel año. Menudo llegó al estadio en una ambulancia del Ejército y fueron tapados con sábanas y acostados en el suelo de la ambulancia para evitar el descontrol de las fans, de acuerdo a Infobae.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los eventos deportivos más representativos en el Azteca

Han sido innumerables los eventos que se han realizado en el Azteca y que no precisamente tienen al deporte como protagonista. Basta recordar la visita del papa Juan Pablo II o el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 2018, pero hoy recordemos esa parte deportiva que ha situado al Azteca como uno de los escenarios más importantes a nivel mundial.

La famosa "Mano de Dios", por ejemplo, protagonizada por Diego Armando Maradona en el enfrentamiento ante Inglaterra por los Cuartos de Final del Mundial México 86; el campeonato de México sub-17 ante Uruguay en la Copa del Mundo del 2011; el combate entre Julio César Chávez y Greg Haugen en febrero de 1993 ante más de 132 mil personas o el primer juego de la NFL en México, con San Francisco y Arizona como protagonistas en 2005. Sin duda, un recinto que ha albergado decenas de eventos importantes y que hoy está en la mira de Bad Bunny para llenarlo -o no- el próximo 9 de diciembre.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recuerda que puedes mantenerte informado con nosotros a través de Telegram.

Foto de portada: Televisa Radio.

Podría interesarte
Etiquetas:noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD