López Obrador anuncia plan para regresar a 'la nueva normalidad' tras covid-19

Lau AlmarazMiércoles, 13 de mayo de 2020 7:25

shares
mexico

Será el 18 de mayo cuando se comience el regreso escalonado a las actividades a través de estas tres etapas anunciadas en Palacio Nacional.


Luego que la noche de anoche el Consejo de Salubridad General anunciara la aprobación de cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al covid-19, este día Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reveló el plan para regresar a 'la nueva normalidad' en nuestro país.


"Vamos a informar al pueblo de México sobre el plan de reapertura en lo productivo, en lo social, en lo cultural, en lo económico, lo que se ha dado a llamar "el regreso a la nueva normalidad". Hoy se va a informar sobre cómo vamos a iniciar esta nueva etapa, en qué consiste y vamos a estar constantemente informando que todos nos aprendamos de memoria este plan", inició López Obrador en conferencia de prensa.


"Se está trabajando de manera coordinada con las autoridades locales, hay cooperación estrecha como debe de ser. También es importante que mantengamos la postura de no imponer nada, que no haya medidas coercitivas como se decidió desde el principio, la apuesta es a la responsabilidad de nuestro pueblo y ha quedado de manifiesto que el pueblo de México es un pueblo mayor de edad, responsable, muy consciente y participativo, estamos en un momento estelar de la democracia en México. No van a aplicarse medidas coercitivas, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho", reiteró el presidente.


"Este plan es de aplicación voluntaria, primero, confiando en la responsabilidad de la gente y también, garantizando las libertades. La libertad para todo, en lo más amplio posible. Si hay una autoridad municipal, estatal que, de acuerdo a las características propias de cada región, de cada estado, decide que no va a acatar este plan, no habrá controversia, no vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a apostar a la separación. Es muy importante que se sepa que el plan, aunque ha sido consensado en lo general, también admite la discrepancia, el derecho a disentir. Vamos a estar informando constantemente, decía yo, hasta que sepamos de qué se trata porque así, en una primera exposición no es fácil de internalizar lo que significa este plan, pero ya iniciamos esta etapa, ya está la luz que indica que vamos a salir del túnel en que estuvimos y todavía nos encontramos", agregó el primer mandatario.

 1


Las tres etapas que contemplan el regreso a "la nueva normalidad"

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, indicó que "hoy les presentamos las medidas, lo que sigue de la seguridad sanitaria para mitigar la pandemia".


Graciela Márquez, secretaria de Economía, declaró en conferencia mañanera que "el plan tiene tres etapas: etapa 1, inicia el 18 de mayo, que son reapertura de los municipios de la Esperanza (269 municipios no presentan contagios), aquellos que no tienen contagio o vecindad con municipios de contagio; la segunda etapa que iniciará del 18 al 31 de mayo, que es una etapa en donde nos prepararemos para regresar y la tercera etapa que arranca el primero de junio, con un sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, económicas y educativas".


 2


Las claves del semáforo

"Cuando el semáforo está en rojo, sólo se permitirán las actividades esenciales a las que se agregan la minería, la construcción y la construcción del transporte. En el naranja pueden tener actividades esenciales y las no esenciales a un nivel reducido, es moverse un poquito de la situación, nos vamos abriendo y las personas vulnerables podrán incorporarse a las actividades esenciales pero con mucho cuidado", indicó Márquez.


"Cuando está en amarillo, se amplían las actividades. En el aspecto laboral podrán operar las actividades esenciales y no esenciales, sin restricción. En el espacio público abierto habrá menores restricciones como museos, cines, teatros, restaurantes; el cuidado de personas vulnerables será medio. Cuando haya un Estado en verde, no hay restricciones, se siguen las medidas de salud pública y trabajo", agregó.

 3


No se regresa a clases

"Sólo abriremos con semáforo verde", indicó el titular de la SEP, Esteban Moctezuma. "No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestra comunidad escolar. Esto nos lo indica la autoridad sanitaria, sólo abriremos con semáforo verde", agregó.



"No se quitan las medidas de mitigación de la epidemia, quedan debajo y estarán dinámicamente adaptándose de acuerdo a la realidad epidemiológica de los Estados y los municipios, con la tutoría de las autoridades sanitarias", indicó López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.


 4



¿Cuáles son los cuatro acuerdos para el levantamiento del confinamiento?

1.- Se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.


2.- Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.


3.- Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por @SSalud_mx @Tu_IMSS @STPS_mx


4.- A partir del 1 de junio de 2020 la @SSalud_mx definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos


Información en desarrollo.

ETIQUETAS: noticias Andrés Manuel López Obrador Virus
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS