¿El covid-19 puede provocar meningitis? Una doctora te lo explica todo

Cultura ColectivaViernes, 16 de abril de 2021 22:36

shares
mexico meningitis y la covid19

Al igual que el coronavirus, la meningitis se puede transmitir al toser, besar, estornudar o compartir alimentos o utensilios contaminados.


Por: Dra. Irma Orozco Vargas/ Verificación Colectiva


Se considera que el nuevo coronavirus es el causante de muchas enfermedades, un concepto que se debe a que en pacientes con problemas de salud ya existentes, principalmente enfermedades crónicas, se han agravado las dificultades. Pero esto no es una regla. El COVID-19 o SARS-COV-2, es un nuevo tipo de coronavirus que afecta principalmente las vías respiratorias altas, es decir, nariz, boca, tráquea y vías respiratorias bajas, todo el contenido pulmonar; y en el caso de la existencia de una enfermedad previa el proceso infeccioso por COVID-19 complica la evolución y pronóstico a corto y largo plazo de quienes contraen la en enfermedad. 


Tomando en consideración que la mayoría de los casos de meningitis se originan por procesos vitales y el COVID-19 es un virus, vamos a tratar de resolver esta duda con la ayuda de un especialista.


Lee más: Estas serán las consecuencias de haber salido en Semana Santa

meningitis y la covid19 1

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una inflamación de las meninges, las membranas que rodean tanto el cerebro como la médula espinal que generalmente es originada por una infección viral. Aunque también se puede generar por infecciones parasitarias, micóticas y bacterianas. Se sabe que la meningitis es una enfermedad que suele mejorar sin tratamiento alguno, sin embargo, en algunas ocasiones esta puede poner en riesgo la vida del paciente, por lo que se necesita el uso de antibióticos de forma inmediata. 


A pesar de que la meningitis es una enfermedad que no siempre causa problemas graves en la salud como otras patologías neurológicas agudas, es esencial que se consulte a un médico para que esta no pase a ser más grave, pues sí es considerada una enfermedad con alto índice de mortalidad y discapacidad. 


Se considera que la meningitis cuenta con un índice de mortalidad del 10% y deja secuelas en más del 20% de los pacientes como pérdidas sensoriales o lesiones cerebrales. Comúnmente los niños de 5 años y jóvenes de 15 y 20 años padecen de meningitis, sin embargo, esta puede aparecer a cualquier edad. 


Lee también: ¿Se pueden tener problemas del corazón después del covid-19?

meningitis y la covid19 2

¿El coronavirus puede generar meningitis? 

Hasta el momento, el COVID-19 no se considera como agente causal de la meningitis. De hecho, debido a los tratamientos urgentes y las medidas preventivas para no contagiarse se ha evitado esta enfermedad. Pero considerando la cercanía física de vías respiratorias altas (cara, nariz y boca), puede ser posible que el virus por algún mecanismo, es decir, agujero oval pueda migrar al cerebro y/o meninges. Pueden presentarse varios síntomas como cefalea (dolor de cabeza intenso), mareos, dolores musculares, entre otros.


Lee más: Un año de confinamiento: ¿Cómo cuidar tu salud mental desde casa?


Al igual que el coronavirus, la meningitis se puede transmitir al toser, besar, estornudar o compartir alimentos o utensilios contaminados. Es por ello, que la prevención y medidas de sanidad para evitar contagiarse de coronavirus, ha ayudado a evitar el contagio de meningitis. 


En caso de notar síntomas como convulsiones, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, rigidez en el cuello, sensibilidad a la luz, falta de apetito o sed, convulsiones, confusión o dificultad para concentrarse, fiebre alta repentina y erupciones cutáneas, es importante acudir con su especialista para tratar la enfermedad lo antes posible. 

meningitis y la covid19 3

* Con la colaboración de la Dra. Irma Orozco Vargas, médico general, quien compartió y verificó la información para este artículo. Esta especialista estudió la licenciatura como Médico Cirujano y Partero en el Instituto Politécnico Nacional de 2011. Cuenta con más de 9 años de experiencia médica y se especializa en la atención médica familiar integral, enfermedades e infecciones comunes, entre otras más.


Podría interesarte:

¿Qué sabemos de los ensayos en niños con la vacuna de covid-19?

Esta es la razón por la que el coronavirus se expandió en el mundo

¿Cómo aumentar las defensas de tus hijos para evitar el covid-19?

ETIQUETAS: salud Virus editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS