Las posadas ya están aquí y siempre, siempre hay una persona a la que se le encargan los famosos “libritos” que se usan para pedir posada. El encargo es completo: quien las lleva, generalmente llega no sólo con esos libritos que contienen la letanía que se canta en las posadas, sino también la cajita con velas y otra más con bengalas, si es que las quieres chiquitas, porque también las venden más larguitas.
Pero así como siempre hay alguien a quien se le encargan los libritos, hay a quienes se les olvidan. Si tú eres de esas personas, estamos aquí para salvarte, pues te vamos a compartir la letra de la letanía de las posadas. Pon atención.
¿Cuál es la letanía de las posadas?
Primero te daremos un poquito de historia de esta letanía. Estos son los versos o cantos que se utilizan para pedir posada y cuentan el relato del camino a Belén de María y José. En muchos lados se les niega, hasta el noveno día, cuando les abren las puertas de una morada.
¿Cuándo empiezan las posadas?
Las posadas comienzan el 16 de diciembre y terminan el 24 del mismo mes. Su origen se remonta a la época en que los mexicas celebraban el nacimiento del Sol durante el solsticio de invierno entre el 20 y 23 de diciembre.
Fue ahí cuando los españoles se dieron cuenta de que estas celebraciones coincidían con las fechas navideñas, por lo que, de acuerdo a información manejada en medios como Milenio, aprovecharon la fecha para cumplir con su tarea de evangelización.
Los españoles cambiaron la imagen de Huitzilopochtli por la de María y José y aumentaron el tiempo de celebración: de tres días pasaron a nueve.
Recuerda que puedes mantenerte informado con nosotros a través de Telegram.
Foto de portada: Mexico Desconocido.