10 razones por las que el T-MEC te debe importar si eres mexicano

Georgette ValentiniMiércoles, 15 de julio de 2020 16:27

shares
mexico importancia del tmec para mexico

La Cámara de Senadores de México votó a favor de las leyes del T-MEC, conoce la importancia del acuerdo para nuestro país.


México ha iniciado una etapa de renovación y reconciliación de la vida pública, un cambio que se esperaba desde hace años y que se traducirá en bienestar para millones de mexicanos. Esta es la importancia del T-MEC para México y su economía.


El T-MEC entró en vigor el 1º de julio luego de que México, Estados Unidos y Canadá comunicaran el cumplimiento de los procedimientos jurídicos nacionales para su aprobación.


importancia del tmec para mexico 1


El Senador Manuel Añorve elogia y apoya desde su postura en la Comisión Permanente este tratado comercial pues en Guerrero, así como muchos estados más del país, se requiere un fuerte impulso económico, sobre todo actualmente, en el contexto pandémico que vivimos, en donde actividades primordiales para la economía se han visto muy afectadas.

 

La Cámara de Senadores, de la que Añorve forma parte, presentó un acuerdo por el que votaron a favor de las leyes del T-MEC, firmado por todos los coordinadores parlamentarios tras horas de trabajo y discusiones. Esto, con el objeto de apoyar a la clase empresarial y tomar decisiones coherentes ante esta hecatombe económica con la intención de mitigar los daños causados por la pandemia.

 

En el período extraordinario, el Senado busca aprobar dictámenes básicos para este nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, y el Senador Manuel Añorve busca el mayor beneficio para los mexicanos y guerrerenses a través de estas negociaciones clave.


importancia del tmec para mexico 2





¿Por qué es importante el T-MEC para México?


Con el T-MEC se fortalece la plataforma industrial de América del Norte y se garantiza que el comercio entre los tres países sea más sencillo, certero y dinámico, lo que facilitará los intercambios comerciales y las inversiones en beneficio de la economía nacional.

 

Este tratado tiene la capacidad de brindar mayor estabilidad financiera a México, abre nuevas oportunidades comerciales para el desarrollo de la economía en nuestro país y también, a partir de este trato, se generarían más empleos y mejor pagados en todos los estados de la República, es por eso que los mexicanos celebramos este tratado.

 

El Tratado, además, permitirá aumentar nuestra competitividad como exportadores de productos de alta calidad, y fortalecerá nuestra posición como un país no privilegiado para la inversión extranjera directa.


importancia del tmec para mexico 3


Lee también: VIDEO. Así recibe Trump a AMLO a las puertas de la Casa Blanca





10 razones por las que el T-MEC te debe importar

 

Además de agilizar los procesos de producción del país y fortalecer la competitividad, estos son diez puntos que debes conocer de este tratado.


1. Incentivar el desarrollo y el uso eficiente de los recursos energéticos, manteniendo la soberanía sobre los recursos petroleros de México.


2. Mantener el acceso preferente e ilimitado para los productos mexicanos en los mercados de Estados Unidos y Canadá.


3. Fortalecer y ampliar la protección de derechos de los trabajadores y principios laborales reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


4. Establecer obligaciones claras para la cooperación en el combate a la corrupción, facilitando la persecución de delitos como el soborno, cohecho internacional, malversación y desvío de recursos, tráfico de influencias y peculado.

 

5. Ampliar los compromisos en materia de protección del medio ambiente, por medio de disposiciones para la protección de la capa de ozono, el ambiente marino, la calidad del aire, uso sostenible de la biodiversidad y el manejo forestal.


importancia del tmec para mexico 4

*Foto: Beatriz Müller


6. Incorporar mecanismos de diálogo y colaboración para promover la participación de las PYMES en el comercio regional.


7. Fomentar y mejorar los procedimientos para la revisión y certificación del comercio agroalimentario además del compromiso de promover una mayor convergencia entre las medidas sanitarias y fitosanitarias de los tres países.


8. Promover el desarrollo del comercio digital y fortalecer la protección de datos de los consumidores mediante una mayor cooperación en ciberseguridad.


9. Aumentar la protección a la propiedad intelectual mexicana a partir de la inclusión de marcas e innovaciones de nueva generación.


10. Facilitar el tránsito y permanencia temporal de visitantes de negocios, comerciantes, inversionistas, profesionales o trabajadores de empresas con presencia en los tres países.



Aunque el comercio y el consumo locales son esenciales, es necesario también aprovechar la situación geográfica y las fortalezas de cada país que forma parte de este tratado, todo esto persiguiendo los beneficios y mejora de la economía nacional.

 

El Tratado entre México, Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC) representa una herramienta estratégica para nuestro país, y moderniza las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las adapta a las nuevas formas de hacer negocios en la economía del siglo XXI, bajo principios de justicia, equidad, prosperidad mutua y transparencia. 

 

Podría interesarte:

El Senador Manuel Añorve demanda crear un fondo para emergencias en el sector turístico

VIDEO: Capturan paso de aguas negras en playa Icacos en Acapulco

ETIQUETAS: México senado guerrero
REFERENCIAS: Manuel Añorve T-Mec
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Editora comercial

COMENTARIOS