¿Cuál es la diferencia entre independiente y sin partido?

Octavio OrtegaSábado, 1 de septiembre de 2018 21:00

shares
mexico candidatos independientes

El senador Emilio Álvarez Icaza comenzó un debate sobre si los legisladores que llegan al Congreso sin militar en un partido son equivalentes en derechos a los candidatos independientes.

La sesión del Congreso en la que se recibió el Sexto Informe generó polémica sobre si los diputados que no militan en un partido tienen derecho a participar en los discursos de posicionamiento en una sesión como la de este sábado.


El tema salió a relucir cuando el senador Emilio Álvarez Icaza pidió se le permitiera hacer uso de la palabra en los discursos de apertura a nombre de los legisladores independientes.


candidatos independientes 1

El senador Álvarez Icaza fue postulado por Movimiento Ciudadano, pero no es militante. (Foto: Canal del Congreso)


Su petición fue desechada por el presidente de la Mesa directiva de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, quien le le explicó que él llegó al Senado bajo las siglas de un partido, pero no por ello es independiente.

Señor senador, he recibido sus llamadas telefónicas; conozco sus argumentos. Hemos consultado con los servicios jurídicos de ambas Cámaras. Usted no es propiamente un senador independiente, sino un senador sin partido.


Además, Muñoz Ledo le dijo que no se abriría un debate pero le explicó.

Una cosa es que usted sea senador sin partido, pero no tiene el carácter de independiente. Usted concurrió en las elecciones en nombre de un frente formado por tres partidos y luego se separó de él.


Según el INE, la figura de los independientes se refiere a candidatos que contienden por un cargo de elección popular sin el respaldo de un partido político, y para ello deben cumplir con una serie de requisitos. Uno de ellos es registrarse como candidato, recabar firmas que avalen un respaldo y ganar en las elecciones, algo que no sucedió con Álvarez Icaza.


candidatos independientes 2

Infografía: INE


El ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, cargo que ocupó entre 2001 y 2009 buscó una candidatura independiente a la presidencia, se registró pero después declinó y fue postulado al Senado por Movimiento Ciudadano dentro del Frente por México, una coalición formada por el PAN, MC y PRD.


Bajo esa misma lógica la diputada de Morena Tatiana Clouthier puso un mensaje en redes, en el que destacó que Álvarez Icaza hizo campaña partidista.

Durante campaña defendió su frente y a Anaya; nunca junto una firma.


El senador contestó minutos después que no se trataba de un punto legal, sino ideológico.

Me apena Tatiana que entiendas la independencia como una definición legal y no como definición política.



Podría interesarte:


Este diputado pidió que Peña Nieto suspenda su mensaje por el Informe

¿Qué dice el Sexto Informe de Gobierno de Peña Nieto?

¿Qué es el Informe de Gobierno en México?

Octavio Ortega Octavio Ortega Editor de especiales

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias políticas en @CCNews__

COMENTARIOS