Esta es la diferencia entre epidemia, pandemia y endemia

Lau AlmarazMiércoles, 11 de marzo de 2020 11:58

shares
mexico

Luego de anunciarse que el brote de covid-19 es ya una pandemia, aquí te contamos las diferencias que tiene con la epidemia y la endemia.


Este día se ha dado a conocer por parte de la Organización Mundial de Salud que el brote de coronavirus ya es una pandemia. Para que no te confundas y tengas bien claros los conceptos, aquí te compartimos las definiciones tanto de la pandemia como de la epidemia y la endemia, para que reconozcas sus diferencias.


La OMS indicó que la declaratoria de pandemia se otorga luego de verse triplicados los países en donde está presente el coronavirus covid-19 y que, además, los casos de contagio han aumentado muchísimo más de lo que ellos tenían previsto.


 1


¿Qué es una pandemia?

De acuerdo a la propia OMS, la pandemia es la propagación mundial de una nueva enfermedad. Se da cuando un virus se extiende por varios países o continentes y afecta a un gran número de personas. Se refiere a enfermedades infecciosas, aunque a veces se hace referencia a enfermedades no transmisibles.


Para que la OMS indique que es una pandemia es necesario que aparezca un virus nuevo, como en el caso del coronavirus, que no haya circulado previamente y por lo tanto no exista población inmune a él; que el virus sea capaz de producir casos graves de enfermedad y que el virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz.


 2


¿Qué es una epidemia?

Una epidemia se da cuando una enfermedad se extiende durante un determinado tiempo en una zona geográfica determinada, afectando a un gran número de personas. También se utiliza el término "brote".


Hay dos diferencias importantes entre epidemia y pandemia. Una es que tiene que ver con la expansión geográfica de la enfermedad y el aumento de los casos de personas contagiadas.


 3


¿Qué es una endemia?

El término se emplea en nuestra lengua para aludir a una enfermedad que es habitual en una determinada región. Es un proceso de tipo patológico que subsiste de manera estacionaria en una cierta zona durante un periodo extenso.


Una enfermedad convertida en una endemia supone que, en el territorio en cuestión, existe un número elevado de individuos afectados a lo largo de los años.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: OMS.


Podría interesarte:

Es oficial: El brote de coronavirus es calificado como pandemia por la OMS

Pastor dice que los fieles que "dan diezmo" serán protegidos del coronavirus

VIDEO. Peluqueros chinos aprenden nueva técnica para evitar coronavirus

ETIQUETAS: salud noticias Virus
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS