Desde sus nexos en Argentina hasta el asesinato de un cantante que no actuó en su boda. Las autoridades de Estados Unidos están revelando cómo es que opera no sólo Ovidio Guzmán, sino los otros tres hijos de Joaquín Guzmán Loera, quien desde el miércoles pasado son buscados oficialmente a través de una recompensa ofrecida por el Departamento de Estado, de cinco millones de dólares por cada uno de los vástagos de “El Chapo”.
El negocio de los también conocidos como “Chapitos” podría estar cerca de su fin, si es que las autoridades de Estados Unidos los capturan antes, aunque también el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha indicado que su captura corresponde a nuestro país.
¿Cuál es el modus operandi de los hijos de ‘El Chapo’?
De acuerdo a la información revelada por el Gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Estado, tanto Joaquín Guzmán López como Ovidio Guzmán, se encargan de supervisar once narcolaboratorios ubicados en Estados Unidos, mismos que producen entre 1.3 y 2.2 toneladas de metanfetaminas.
“Los hermanos Guzmán López supervisan actualmente aproximadamente once laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa que producen aproximadamente entre tres mil y cinco mil libras de metanfetamina por mes. La metanfetamina se vende al por mayor a otros miembros de Sinaloa y a distribuidores de Estados Unidos y Canadá”, indica el informe.
Joaquín y Ovidio heredaron los negocios de su hermano édgar Guzmán López, quien fuera asesinado con 500 balazos hace ya 13 años en un enfrentamiento entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán-Leyva. “Tras la muerte de édgar, Ovidio y Joaquín heredaron gran parte de las ganancias de los narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia. También comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto a México cuando comenzaron a experimentar con la producción de metanfetamina”, revelan los estadounidenses.
Los crímenes de Ovidio y de Alfredillo e Iván Archivaldo
Además del modus operandi, se detalla también que Ovidio Guzmán López ha ordenado varios asesinatos entre informantes, otro narcotraficante como él y un cantante que se negó a presentarse el día de su boda.
En referencia a Alfredo e Iván Archivaldo, el gobierno de Estados Unidos aseguró que “para proteger su organización, sus tácticas han incluido obtener pistolas y otras armas, sobornar a funcionarios públicos corruptos, participar en actos de violencia y amenazas de violencia, secuestrar e intimidar a miembros de las fuerzas del orden, narcotraficantes rivales y miembros de sus propias organizaciones de narcotráfico”.
Recuerda que puedes mantenerte informado con nosotros a través de Telegram.
Foto de portada: DEA.