Elena Larrea, la mexicana que se convirtió en el 'ángel guardián' de los caballos maltratados

Cultura ColectivaJueves, 15 de octubre de 2020 19:49

shares
mexico cuacolandia fundacion que protege a caballos maltratados

Cuacolandia necesita de tu ayuda para rescatar a más caballos maltratados en México.


Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia, se convirtió en el 'ángel guardián' de los caballos maltratados en México. 


La asociación que lidera Elena inició hace cuatro años, con la idea de que cada caballo viva los años que le restan en paz y tranquilidad, pues muchos son explotados laboralmente hasta la muerte en el país. 


“Ojalá Cuacolandia no tuviera que existir, pero la única razón por la que existe es porque la gente explota y abusa de los caballos hasta su muerte, y hemos tenido que desarrollar un lugar donde estén a salvo para que no se mueran desplomados en las calles”, dijo Elena Larrea en entrevista vía telefónica con Cultura Colectiva News.  


Lee más: Cuacolandia, el refugio mexicano para caballos tras una vida de maltrato


Cuacolandia se ubica en Haras Ciudad Ecológica y es un enorme santuario, el primero de su tipo en Puebla capital. Actualmente tienen casi 100 caballos, todos víctimas de maltratos que fueron rescatados, para protegerlos en un espacio amplio y verde donde son cuidados gracias al apoyo de las donaciones de la ciudadanía. 


De los casi 100 caballos que habitan en Cuacolandia, al menos 42 fueron explotados en las calandrias de Acapulco, en Guerrero, mientras que el segundo grupo más numeroso proviene del municipio de Los Reyes la Paz, y de otras localidades del Estado de México. 



Elena señala que el maltrato a los caballos es un tema muy delicado, donde en la mayoría de los casos las personas los tratan como una herramienta, como un objeto sin vida, “cuando son seres sintientes”. 

El maltrato hacia los caballos ocurre en México y es un tema que ocurre a nivel mundial. Debemos entender que los animales están con nosotros, no para nosotros. Los caballos merecen respeto. A la gente se le quedó esa idea, que los caballos ‘son herramientas’, cuando son seres sintientes. Es tiempo de verlos de otra manera.

cuacolandia fundacion que protege a caballos maltratados 1

Karla y Heidi se convirtieron en grandes amigas en Cuacolandia. Heidi es una borrega paralitica y Karla es una yegua que recogieron de un basurero en Tultitlán con los tendones rebanados. (Foto: FB/ Cuacolandia)


Indicó que la mayoría de los ejemplares llegan con heridas expuestas en las zonas donde les eran colocados los cinchos, el freno -cara- o montaduras, así como las patas, las cuales en su mayoría van rotas, las cuales en algunos casos llegan a la cirugía. "Así como se les da tratamiento dental y nutrición, por tanto se llega a invertir hasta 150.000 pesos (alrededor de 6.802 dólares) por cada uno".


Actualmente, Cuacolandia necesita de la ayuda de más personas debido a que la pandemia de coronavirus paralizó las visitas de grandes grupos al santuario. 



“Si pudiéramos conseguir unos patrocinadores de alimentos, podríamos aumentar nuestra capacidad de 100 hasta un tope de tal vez 300 caballos. También necesitamos manos. Pueden ayudar colaborando con Cuacolandia, con donaciones, con voluntariado, con trabajo social si son estudiantes, hay muchas maneras de sumarse a esta causa”, agregó.


Si estas interesado e interesada en apoyar a Cuacolandia, estas son sus redes sociales: Instagram y Facebook.



* Fotografía de portada: FB/ Cuacolandia.


cuacolandia fundacion que protege a caballos maltratados 2


Podría interesarte:

Grecia prohíbe a los turistas –con sobrepeso– viajar en burro

(VIDEO) Se desploma caballo mientras jalaba calandria en Acapulco

Caballos ya no impulsarán calandrias en Acapulco; serán sustituidos por cuatrimotos

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS