La Guardia Nacional de AMLO tiene pinta de dictadura, dice la ONU

Sam AlvaradoMartes, 12 de febrero de 2019 19:05

shares
mexico critican guardia nacional de amlo como dictadura segun onu

La Organización de las Naciones Unidas y otros expertos no tienen en muy buena estima la idea de la Guardia Nacional.


En contra de la Guardia 

Sin duda, la propuesta de la Guardia Nacional ha sido la más problemática, polémica y atacada hasta ahora del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 


De todo se ha dicho sobre la Guardia Nacional, pero ahora expertos en Derecho constitucional e internacional se subieron al tren, y de acuerdo con Animal Político, opinan que la idea de la Guardia viola estándares internacionales en materia de derechos humanos. Eso sin contar que huele un poco a regímenes dictatoriales o antidemocráticos.

 

Lee también: José Manuel Mireles quiere dirigir la Guardia Nacional


critican guardia nacional de amlo como dictadura segun onu 1

Los expertos dijeron estar preocupados por los derechos humanos. (Foto: Newsweek México)


Todo esto se remarcó por la instancia mencionada así como por el representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU durante unas audiencias que organizó el Senado para discutir sobre la minuta de Guardia Nacional, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputado y es cobijada por AMLO. 


Qué opinan del modelo? 

Una de la críticas más duras fue que los expertos mencionaron que el modelo de la Guardia Nacional cayó en desuso desde hace más de dos décadas, y que sólo se asemeja a la guardia militarizada que mantienen en Venezuela. 


Además, en un argumento con cabida a ser analizado, la mayoría de los asistentes a las audiencias coincidió que es una solución fallida. Según Jan Jarab, el representante de la Alta Comisionada: 


No me parece posible que México sea incapaz de constituir una fuerza policial civil capaz de enfrentar a la delincuencia y opte por una vía que no es acorde al Derecho Internacional. 

Estos son algunos de los puntos más densos y las dudas más fuertes que tuvieron los especialistas: 

  • Dicen que viola el marco internacional en materia de derechos humanos, algo que México está OBLIGADO a acatar, pues hay una reglamentación sobre el uso de Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

critican guardia nacional de amlo como dictadura segun onu 2

Plan de Guardia Nacional es parecido a dictadura, dijeron los asistentes a las audiencias. (Foto: La Silla Rota)  


  • La delincuencia, según Jarab y otros expertos, se debe enfrentar con instituciones policiales civiles, y el uso de las Fuerzas Armadas debe ser extraordinario, como deja en claro la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Lee también: ¿Quién es José Manuel Mireles, el hombre que quiere dirigir la Guardia Nacional?

  • Aseguran que la reforma de la Guardia Nacional, sobre todo donde se menciona que se dejará sin plazo perentorio el apoyo del Ejército a la seguridad pública, va en contra de los parámetros de la Constitución de los últimos 150 años. 
  • El argumentos de que una de las razones para crear la Guardia Nacional es que la Policía Federal es una institución inútil y poco confiable no es suficiente para darle poder a las fuerzas armadas. 

Podría interesarte:

"No a la militarización con la Guardia Nacional", la voz en redes sociales

Aunque la aprobaron, AMLO no está satisfecho con la Guardia Nacional

ETIQUETAS: Política amlo
REFERENCIAS: Animal Político
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS