Critican brevedad en el Plan Nacional de Desarrollo para ciencia y tecnología

Cultura ColectivaViernes, 3 de mayo de 2019 14:59

shares
mexico critican pnd de amlo en ciencia y tecnologia

La comunidad científica criticó que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), apenas se dedicaron cinco renglones para la ciencia y tecnología.


“El gobierno federal promoverá la investigación científica y tecnológica; apoyará a estudiantes y académicos con becas y otros estímulos en bien del conocimiento. El CONACYT coordinará el Plan Nacional para la Innovación en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional con la participación de universidades, pueblos, científicos y empresas”, así de breve es el párrafo dedicado a la ciencia y tecnología en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


Esta situación provocó indignación en la comunidad científica del país. “Nos duele mucho que el Estado no aproveche el conocimiento científico para detonar el desarrollo de nuestro país”, dijo a El Universal la divulgadora y astrónoma de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julieta Fierro.


De las 228 páginas del PND, apenas se dedica un párrafo de cinco renglones para este sector. “Desgraciadamente, esto queda claro que la ciencia no es una prioridad para el Presidente”, añade la astrónoma en entrevista con El Gran Diario de México.

critican pnd de amlo en ciencia y tecnologia 1

AMLO posa junto al rector Enrique Graue, tras comprometerse a garantizar a aumentar el presupuesto destinado a la ciencia y tecnología. (Foto: Presidencia)


Desde el pasado 22 de agosto del 2018, cuando era presidente electo, López Obrador se comprometió en garantizar el aumento, en términos reales, del presupuesto destinado a la ciencia y tecnología del país.


Además firmó un documento titulado “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación. Objetivo Estratégico para una Política de Estado 2018-2024”, que recibió de manos del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.


Sin embargo, Fierro lamentó que “poner distancia entre el Estado y la ciencia es muy triste, debido a que las nuevas herramientas tecnológicas podrían ayudar al desarrollo del país".


Podría interesarte:

Justifica titular de Conacyt porque tiene a exmarido en la nómina

Tras polémica, renuncia David Alexir Ledesma a subdirección del Conacyt

Biólogo evolucionista dice que titular de Conacyt tiene una visión 'pequeñita'

ETIQUETAS: Política Ciencia amlo
REFERENCIAS: El Universal
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS