Critican a Sears por cosificar a mujer indígena en campaña publicitaria

Lau AlmarazJueves, 5 de marzo de 2020 13:32

shares
mexico

La tienda indicó que la campaña responde al apoyo que dan a la riqueza cultural que existe en nuestro país.


Si una imagen dice más que mil palabras, la fotografía que forma parte de la nueva campaña de Sears, podría ser descrita como clasista, racista o discriminatoria, de acuerdo a las críticas que ha recibido en redes sociales luego de su lanzamiento. En una de las fotografías se puede ver a una joven modelo vestida con la colección para las próximas vacaciones de verano, acompañada de una vendedora indígena.


En respuesta a estas imágenes, usuarios en redes sociales lanzaron el hashtag #SearsNoEntiende, en donde aseguran que si lo que quería la tienda era dignificar a las comunidades indígenas, desde un principio lo hicieron todo mal.


 1


'Imagínate a un hombre blanco y alto, viendo a una mujer indígena por debajo del hombro'

Esta fue una de las tantas críticas que recibió Sears en redes sociales, luego del lanzamiento de su campaña "Vacaciones 2020", en donde utilizó a dos mujeres indígenas que acompañan a dos modelos jóvenes, para promocionar su última línea de ropa.


Son dos las fotografías que se utilizaron en parabuses y en un video lanzado por la tienda, en la que se ve, primero, a un joven blanco, alto, sonriendo y viendo hacia abajo a una mujer indígena que vende bolsas artesanales. En la segunda imagen se ve a una joven rubia mirando hacia el lado contrario de donde se encuentra ubicada otra mujer indígena, que también vende artesanías.


Ambas imágenes provocaron que en redes sociales se realizaran severas críticas en contra de la tienda, a la que tacharon de racista, clasista y discriminatoria bajo el hashtag #SearsNoEntiende. "Cliente: queremos dirigirnos a un público whitexican. Agencia: no se diga más..."; "'Aman' tanto a México que los indígenas son accesorios, la gente es reemplazada por modelos que nada tienen que ver con nuestros rasgos y los paisajes se convierten en un set frívolo'"; "Pásele a ver la estigmatización, cosificación y el racismo que promueve esta tienda", son algunas de las críticas en contra de la tienda.


 2

***

 3


Sears quiere rendir tributo a la riqueza cultural

Aunque no ha habido una postura de la tienda hacia las críticas recibidas en redes sociales, a través de distintos posteos realizados en su cuenta de Twitter, indican que a través de su edición Primavera-Verano, quieren homenajear al estado de Chiapas, así como dar a conocer su amor por México.


"En Sears orgullosamente amamos a México, su cultura, sus raíces, su historia, sus paisajes, su gente, su arquitectura y su gastronomía. Le rendimos tributo en esta edición Primavera-Verano 2020 al majestuoso estado de Chiapas", rezan los tuits de la tienda, acompañados del hashtag #SearsMeEntiende y de imágenes con modelos que están un poco alejados de la belleza tradicional mexicana, de acuerdo a los distintos puntos de vista publicados en las redes sociales.


Además, criticaron también que para el Día Internacional de la Mujer, lanzaran a la venta artículos como centros de lavado o electrodomésticos.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News.


Podría interesarte:

En cajas de cartón, así llegaron los cuerpos de tres indígenas muertas en la frontera

Cómo funciona la ley que protege los diseños y creaciones indígenas

Indígena seri de la tribu Comca'ac de Sonora causa sensación en YouTube


ETIQUETAS: noticias discriminacion
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS