Léete: ¿En serio criticas a 'La Reinota' por su apariencia física?

Lau AlmarazMiércoles, 10 de marzo de 2021 22:21

shares
Especiales

La mujer devolvió una bomba de humo en Palacio Nacional durante la manifestación del 8M, sin embargo, la crítica fue dura con ella.


Lila Cizas, como se hace llamar en Twitter, defendió a sus hermanas, esas mujeres con las que compartió la manifestación del pasado 8M, conmemorando el Día Internacional de la Mujer. Durante el enfrentamiento con la policía a las puertas de Palacio Nacional, una bomba de humo las hizo correr despavoridas, sin embargo, "La Reinota", como ya se le llama a Lila en redes sociales, defendió a las suyas.


La mujer tomó la bomba de humo y corrió para devolverla al lugar de donde presuntamente salió. El mote se lo ganó a pulso, sin embargo, las críticas en su contra no dejaron de hacerse presentes. Desde criticar su peso, hasta el color de su cabello, hoy te presentamos este compilado de comentarios a manera de reflexión, para que te des cuenta cómo te lees criticando el aspecto físico de una persona que, además, estaba protestando por sus derechos.


'Me queda claro por qué la llaman 'reinota''

Luego de viralizarse el video en el que se ve que Lila toma la bomba de humo para alejarla de sus compañeras en la marcha del 8M, su prometido le hizo énfasis en el enojo que estaba sintiendo por los comentarios que estaba recibiendo en contra de su persona, específicamente de su peso.


"¡Hermanas! Qué diver ha sido el día de hoy. Hice paro y traté de no interactuar pero de verdad mi corazón se llena con todos los comentarios que he visto. Mi prometido estaba muy tenso por los comentarios gordofóbicos y el hate a mi condición física pero la verdad me vale", indicó ella en su cuenta de Twitter; sin embargo, los ataques continuaron por sobre su acción durante la marcha.


"Me queda claro por qué la llaman reinota"; "Con todo, Peppa Pig"; "Pues 'reinita' no es, che Tonina"; "Pinche vieja bomba"; "Con ese escudo de grasa qué le va a afectar"; "Se dejó ir como gorda en tobogán"; "Las gorditas van con salsa verde y mucho cilantro"; "Esta osa está molesta con los hombres porque nadie la pela" y "Lo peor es que el gas llegó vacío por la tremenda velocidad de la señorita", fueron algunos comentarios despectivos en contra de Lila.

 1


No a la gordofobia

El prometido de Lila, de acuerdo con lo posteado por ella en Twitter, se encontraba tenso por la cantidad de comentarios en referencia a la condición física de "La Reinota" y aunque ella indica que le valen, es importante llegar a la reflexión de la discriminación y ese sesgo en contra de las personas con sobrepeso.


Kelly D. Brownell, junto a Rebecca Puhl, Marlene Schwartz y Leslie Rudd, escribieron un libro llamado Weight Bias: Nature, Consequences and Remedies, en el que refieren que la gordofobia designa un sesgo automático y normalmente inconsciente que lleva a discriminar, objetivizar y minusvalorar a las personas con sobrepeso, especialmente si esas personas son mujeres.


Así que léete, reflexiona. Lili, "La Reinota", hizo lo que muchos y muchas no nos atrevemos a hacer: tomar una bomba de humo -que en ese momento no sabes si es de humo por la adrenalina del momento- para mantener protegidas a decenas de mujeres que se encontraban protestando con ella a su alrededor.


Enfócate en su acción y no en su apariencia física, resalta, como muchas personas lo hicieron en redes sociales, lo importante de su acción y cómo a través de algo que para ti parece ser "muy simple", empodera a más mujeres a seguir peleando en pro de la igualdad.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

Foto de portada: Ilustración Sirakiry.


Podría interesarte:

VIDEO. Ella es 'La Reinota', la mujer que regresó bomba de humo en marcha del 8M

8M: Mujeres lograron tirar la valla de Palacio Nacional

Cierran la estación Hidalgo del Metro y encapsulan a mujeres frente a San Hipólito

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS