¡Aplausos! Cristian Castro pide a AMLO que todos hablemos náhuatl

Lau AlmarazLunes, 10 de diciembre de 2018 11:07

shares
mexico cristian castro le pide a amlo que todos hablemos nahuatl

El intérprete de 'No Podrás' pide a AMLO que se incluya el náhuatl en la educación básica.


Xinechpipitzo, Cristian... ¡Xinechpipitzo! Ahora, después de que vayas a traducir lo que acabamos de escribir, te invitamos a que analices la propuesta que Cristian Castro le está haciendo al ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


Y es que el intérprete de 'No podrás' -canción recurrente que tú también entonas en los karaokes y en las bodas, no nos hagamos-, pidió de manera sensata al primer mandatario de nuestro país, que se considere su propuesta de que se imparta náhuatl desde el nivel básico de educación hasta la preparatoria. En una entrevista en televisión nacional, Cristian Castro afirmó que confía en la sensatez de AMLO y en que tomará en cuenta su propuesta para el desarrollo de la lengua indígena en México.


cristian castro le pide a amlo que todos hablemos nahuatl 1

Al conocer su propuesta, muchos querrán decirle a Cristian Castro "xinechpipitzo, Cristian". (Ilustración NeoMexicanismos)


Siguiendo los pasos de la maestra Lupita

Y no, no hablamos de la protagonista de la telenovela 'Carrusel'. Nos referimos a María Guadalupe Covarrubias Cervantes, senadora de Morena, quien recientemente lanzó una propuesta para que la materia 'Historia del Arte' sea parte de la educación básica en nuestro país.


Cristian Castro, quien recientemente cumplió 46 años, hizo énfasis en su petición a AMLO sobre esta lengua indígena. "Mi propuesta número uno es que la materia del náhuatl sea obligatoria a partir de preprimaria, toda la primaria, toda la secundaria y que empiece a haber comerciales en náhuatl, programas de televisión en náhuatl", declaró el también hijo de Manuel 'el Loco' Valdés.


Lee también: Historia del arte en educación básica, la nueva propuesta de Morena


Alguna vez, a Cristian Castro se le salió decir que entre sus héroes de la Independencia, estaba Sor Juana Inés de la Cruz. (Video YouTube, vía The Calavera 01)


Antes de desearle el bien a AMLO, le lanza otra petición

¿Cuál es? La de no echar en saco roto la propuesta de fundar una 'Ciudad de la Música', iniciativa que se quedó en el tintero el año pasado y que, con la nueva figura presidencial, espera echar adelante de nueva cuenta.


"México se forja mucho en canciones, en la nostalgia de las canciones y (en) lo musical que hemos sido los mexicanos. No le quiero poner el museo nacional de la música mexicana (en lugar de 'La Ciudad de la Música), porque cuando le pones a algo 'museo', la gente no va", declaró el 'Gallito Feliz'.


Sobre la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, Cristian Castro dijo "que le vaya muy bien. Si le va bien a él, nos va a ir bien a nosotros. Ojalá que tenga buen temple, que tenga buen juicio, que sea justo, ojalá que sus fuerzas no se vayan mucho a la izquierda", sentenció el cantante. Tú, ¿cómo ves su propuesta? ¿La notas muy descabellada?


Podría interesarte:

A 5 días de la resurrección, convertirán casa de Juanga en hotel

John Lennon y el tétrico asesinato que nos arrebató al beatle líder

ETIQUETAS: cultura
REFERENCIAS: Huffington Post
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS