OCDE: existe una crisis en el sistema de salud que afecta a enfermos y profesionales en México

Diana GarridoJueves, 27 de febrero de 2020 15:20

shares
mexico

No sólo los enfermos padecen el caótico sistema de salud, también los doctores y enfermeros.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los datos respecto a la estabilidad del sector salud son alarmantes. Empezando por las enfermedades, las personas con obesidad han aumentado a 70 % de la población en 15 años. Es decir, día con día hay personas que aumentan al menos una talla y no se dan cuenta o creen que es normal. Sin embargo, no es lo único que aqueja en cuanto a salud se refiere.


Recordemos que existe una escasez de medicamentos, en especial para niños con cáncer, por lo que resulta alarmante. Los hospitales no están realmente preparados para atender algún padecimiento por mínimo que sea, ya que el personal tampoco es el necesario.


 1


De acuerdo con la OCDE, en México hay 13.5 egresados de Medicina por cada 1000 habitantes. Son muy pocos y como si no fuera suficiente, sólo 2 o 3 ejercen su profesión debido a que el sector de salud pública les cierra las puertas y les brinda escasos espacios a los nuevos doctore y enfermeros; en cambio permite que los más experimentados se queden en sus mismos lugares cuando, en ocasiones, no actualizan sus prácticas. Esto es necesario gracias al cambio y avances tecnológicos, pero, en nuestro país parece no ser relevante.

 2

Ante semejante panorama, hay muchas cosas que deben mejorar y cambiar en favor de los profesionales y la población; no obstante, el gobierno federal sólo destina el 2.5 % del PIB, cuando debería ser, al menos, el 6 %. Por ello, senadores y otros actores políticos como Manuel Añorve, están empeñados en mejorar el sistema y en encontrar soluciones a la crisis que aterra a los pacientes y a los profesionistas, aunque cabe señalar que este cambio requiere del apoyo de la sociedad entera, pero en especial de la atención adecuada de los representantes de este sector.

ETIQUETAS: salud Medicina
REFERENCIAS:
Diana Garrido Diana Garrido Articulista

Comunicóloga. UAM-X «The Gods will always smile on brave women»

COMENTARIOS