Crisis por pandemia pega a los productores de flor de Nochebuena

Brenda TorresLunes, 30 de noviembre de 2020 15:02

shares
mexico pese a pandemia productores garantizan abasto nacional de flor de nochebuena

En esta temporada, productores de seis estados pretenden colocar en el mercado más de 16 millones de plantas.


Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima, pero todos la conocen como flor de Nochebuena. La también conocida como "flor de pascua" es una especie nativa de México que se ha vuelto indispensable durante las celebraciones navideñas.


Oficialmente es la planta ornamental más cultivada y vendida en México, donde existen más de 100 diferentes variedades de esta flor, gracias al trabajo de los horticultores.

pese a pandemia productores garantizan abasto nacional de flor de nochebuena 1

El cultivo tarda aproximadamente ocho meses 

Para la temporada de diciembre productores de seis estados pretenden colocar en el mercado más de 16 millones de plantas de Nochebuena, a pesar de la pandemia.


Año con año los productores de los estados de Jalisco, Michoacán, México, Morelos, Oaxaca y Puebla, empiezan el proceso de su producción en el mes de mayo, que pese a las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19, lograron la producción que permita cubrir la demanda en el mercado interno.


De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura, con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, de la producción total Morelos participa con 6 millones 549 mil 818 plantas; Puebla, 22 millones 650 mil 506; Jalisco, 1 millón 707 mil 639; México, 858 mil 989; Michoacán, 829 mil 826, y Oaxaca, 17 mil 93.


Leer también: Cempasúchil se rehúsa a morir, a menos de un mes para Día de Muertos

pese a pandemia productores garantizan abasto nacional de flor de nochebuena 2

“La flor que se marchita”

La flor de Nochebuena es originaria de México, aunque no necesariamente de un solo estado, puesto que, aunque se dice que procede de los alrededores de Taxco, Guerrero, también crece silvestre en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lo que le da una diversidad genética que diferencian a las flores nativas de una región de otra.


La Nochebuena es una flor de herencia prehispánica y actualmente es uno de los símbolos más utilizados para representar la Navidad. El nombre en náhuatl de esta flor de ornato es Cuetlaxóchitl, que significa “flor que se marchita” o “flor de cuero”. Ya en la época colonial, los españoles bautizaron a la flor como “Nochebuena”, debido a su aparición en diciembre. A partir del siglo XVII se convirtió en el símbolo de las fiestas decembrinas.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Fotos: Efe.


Podría interesarte:

¡Van a salvar la Navidad! México podría comenzar a vacunar contra covid-19 en diciembre

'¡Váyanse olvidando de los intercambios!', conductora explota porque no habrá posadas

¡Si lo canjeas, tu árbol de Navidad podría darte muchos beneficios!

Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS