¡HELP USA! México comprará petróleo del país vecino

Andrea GuzmánLunes, 1 de octubre de 2018 18:44

shares
mexico crisis petrolera en pemex

El campo Xanab únicamente aportó un solo barril de crudo en julio y agosto, lo cual representa una severa debacle en la producción de crudo.


Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que comprar petróleo a Estados Unidos para enfrentar la baja producción de barriles de crudo que Pemex ha producido en los últimos meses.


crisis petrolera en pemex 1

La producción de barriles de crudo de Pemex ha bajado drásticamente. (Foto: Especial)


Crisis petrolera

Desde 2013 la producción de crudo en México ha descendido drásticamente, en aquél año se produjeron 2 mil 522 millones barriles de petróleo, en 2014 la producción fue de 2 mil 249 millones, para 2016 Pemex todavía alcanzaba la marca de los 2 mil 154 millones, pero a partir de 2017 comenzó la debacle con mil 948 millones, y hasta agosto de este año sólo ha producido mil 868 millones de barriles de crudo.


Esta situación podría llevar a la dependencia federal a comprar crudo estadounidense por primera vez. Luego de tres años negociaciones, Pemex prevé comprar en octubre una carga de 350 mil barriles para sus refinerías, de acuerdo con información de Bloomberg.


Podría interesarte: Estos son los huachicoleros que están vaciando a Pemex


crisis petrolera en pemex 2

En dos meses el campo de Xanab sólo dio un barril de crudo. (Foto: Especial)


Trato hecho

Al parecer este acuerdo se tenía que dar en algún momento, el cual ha estado en la agenda desde 2015, la compañía de acercó a las comercializadoras de petróleo del país vecino, pero las negociaciones se frenaron.


Las exportaciones de petróleo estadounidense estaban prohibidas hasta hace unos años, ahora Estados Unidos vende petróleo casi al doble de barriles que México. De acuerdo con El Financiero, Pemex invitó a comercializadoras a inyectar crudo de Light Louisiana Sweet para despacho a la terminal Pajaritos a fines de octubre.


crisis petrolera en pemex 3

Refinería de Salina Cruz, Oaxaca. (Foto: Pemex)


Según datos recabados por Bloomberg, la terminal está conectada a un oleoducto que distribuye petróleo ligero nacional a cuatro refinerías, incluida Salina Cruz. La importación de Light Louisiana Sweet se hará a modo de prueba, y dependiendo del desempeño, Pemex podría solicitar despachos en noviembre.


Para compensar la baja productividad del campo Xanab, que únicamente aportó un solo barril de crudo en julio y agosto, el director general de Pemex, Carlos Treviño, reveló esta semana que se importarán 100 mil barriles diarios de crudo ligero en octubre para la refinería Salina Cruz.


Podría interesarte:

Ante millonaria pérdida de Pemex, AMLO promete aumentar la producción de barriles

¿Quién es Octavio Romero, próximo director de Pemex?

Reserva Pemex contratos con Odebrecht hasta 2021

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS