Chiapas, un estado que elegirá gobernador en medio de una crisis social y ecológica

Vicente RendónLunes, 22 de enero de 2018 15:43

shares
mexico crisis en gobierno de chiapas

Chiapas se ha convertido en un estado con pobreza, delincuencia y serios problemas en los diferentes ecosistemas que ostenta

  

Durante más de 50 años el estado de Chiapas fue gobernado por un único partido: el Revolucionario Institucional (PRI). Desde 1948 el priismo se hizo presente en la entidad hasta el año 2000, cuando los chiapanecos decidieron que era hora de la alternancia y votaron por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su candidato Pablo Abner Salazar.

 

La gubernatura del PRD en Chiapas duró sólo dos mandatos, de 2000 a 2012, pero en ese último año los chiapanecos decidieron ya no continuar por ese camino y en las elecciones a gobernador eligieron a la coalición entre el PRI y el Partido Verde Ecologista (PVEM). Desde ese año Manuel Velasco, candidato de la coalición, se convirtió en gobernador con la promesa de modernizar el estado, pero sin afectar esa vida silvestre y natural que caracteriza a la entidad.


crisis en gobierno de chiapas 1

Velasco ha sido gobernador de Chiapas desde 2012. (Foto: Cancuníssimo)

 

El problema es que a seis años de aquella votación, Chiapas se ha convertido en un estado con pobreza, delincuencia y serios problemas en los diferentes ecosistemas que ostenta. De hecho, los problemas no sólo han sido para los ciudadanos en Chiapas, el PVEM que se decía unido, también ha tenido diferentes disputas internas que este 2018 han terminado en la renuncia de importantes personajes políticos unos meses antes de las elecciones en México.

 

Entre las renuncias se encuentran las de 14 de los 16 diputados locales del Congreso de Chiapas del PVEM, mismas que se dieron luego de que el diputado Eduardo Ramírez acusara que el próximo candidato del partido a la gubernatura saldría de una elección antidemocrática, irrespetuosa y sin tomar en cuenta a los militantes.


crisis en gobierno de chiapas 2

Eduardo Ramírez renunció al PVEM junto a otros 13 diputados locales. (Foto: Facebook)

 

«En las próximas horas daré a conocer mi renuncia como dirigente al Partido Verde Ecologista y también mi renuncia al cargo de diputado local, esto con la finalidad de mantener nuestra postura, de mantener nuestra postura firme», comentó el ahora diputado independiente Eduardo Ramírez a través de un video subido a Facebook.

 

Esta fractura al interior del PVEM sólo resalta algo que muchos ya auguraban, pero que si se analiza bien, puede dar muestras de la ingobernabilidad de un estado que se encuentra entre los cinco más pobres del país.


crisis en gobierno de chiapas 3

Chiapas es uno de los estados con más pobres en México. (Foto: Voces del Periodista Diario)

 

¿Y dónde está lo verde del PVEM?

 

La crisis política en Chiapas no es la única que se vive en esa entidad. Durante años han sido diversas las denuncias de distintos ecologistas y pueblos indígenas que han acusado al gobierno del gobernador Manuel Velasco de olvidar sus promesas verdes y haber privilegiado a las empresas privadas para invadir y destruir los ecosistemas.

 

Recordemos que una de esas acusaciones se dio en septiembre de 2017 cuando decenas de organizaciones civiles y líderes indígenas de unos 17 municipios del estado de la región zoque y tzotzil se pronunciaron en contra del despojo de sus tierras para proyectos de minería, construcción de hidroeléctricas y perforación de pozos para extraer hidrocarburos.


crisis en gobierno de chiapas 4

Diversas personas se manifiestan para evitar que les quiten sus tierras en Chiapas. (Foto: Proceso)

 

Tras emitir la “Declaración de Jitotol sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas”, los pueblos y organizaciones civiles demandaron la no intervención de las empresas extractoras –nacionales o extranjeras– en los municipios porque arrebatan a sus habitantes sus tierras perdiendo de esa manera su único patrimonio.

 

Otra de las denuncias al gobierno chiapaneco se dio en San Cristóbal de las Casas, donde vecinos alertaron sobre el saqueo de los Humedales de Montaña María Eugenia para construir locales comerciales sobre el ecosistema que provee el 70 por ciento del agua potable de la ciudad.

 

De acuerdo con la propia Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semah), esos Humedales de Montaña María Eugenia fueron decretados en 2008 Zona Sujeta a Conservación Ecológica. A pesar de este nombramiento, el proyecto de locales comerciales ha seguido su curso.


crisis en gobierno de chiapas 5

Los Humedales proveen de agua al 70 por ciento de San Cristóbal de las Casas. (Foto: Gaceta Mexicana)

 

Una buena noticia sobre ese caso es que la Secretaría de Desarrollo Urbano de San Cristóbal colocó sellos de suspensión de la obra, pero los habitantes aseguran que tienen miedo de que en cualquier momento los trabajos se reanuden y se continúe así con la devastación de los humedales.

 

Todas estas obras sólo han provocado que cientos de familias abandonen sus hogares y que el 40 por ciento de las 11 mil 223 especies que se encuentran registradas en Chiapas estén desapareciendo. Sólo queda ver cuál será el futuro para ese estado que este 2018 tendrá la oportunidad de volver a elegir cuál será su rumbo por los próximos seis años.

 

Podría interesarte:


El otro sismo: Oaxaca, Chiapas, Morelos y Tabasco también nos necesitan

Detienen a funcionario en Chiapas por robar colchones para los damnificados del sismo

Comunidad en Chiapas declaró 'non grato' a Peña Nieto y fueron reprimidos violentamente

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS