Reactor y Horizonte se quedan sin locutores a partir del 1 de julio

Cultura ColectivaMiércoles, 26 de junio de 2019 3:41

shares
mexico la austeridad le pego al imer por lo que perdera al 35 de su plantilla laboral y terminara con programas y estaciones de am y fm en todo el pais

La austeridad le pegó al IMER por lo que perderá al 35% de su plantilla laboral y terminará con programas y estaciones de AM y FM en todo el país.


La política de austeridad implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó al Instituto Mexicano de la Radio (IMER), que este martes anunció el despido del 35% de su personal así como el cierre de estaciones y programas de AM y FM en todo el país.


Durante su programa Réplicas, el periodista Ricardo Raphael, dio a conocer la situación económica en la que se encuentra la radio pública mexicana, “si no tenemos autonomía financiera para poder operar”, expresó.


Lee también: Los recortes en el Gobierno federal continuarán: Alfonso Romo


El también académico y escritor destacó la labor que la dirección del IMER, de Aleida Calleja, ha hecho en los últimos tres meses dando muestras de la forma en la que debe operar un medio público inclusivo e incluyente, sin embargo, explicó que desde hace unos mese el Instituto se enfrenta a problemas de presupuesto.

El próximo lunes desaparecerán cuatro emisoras: Radio México Internacional, Música de Mundo, Interferencia HD y Jazz Digital, las cuales dejarán de transmitir porque no hay presupuesto para estar al aire; tendremos que suspender la defensoría de la audiencia, tendremos que dejar de atender a todos los medios digitales y se dejarán de transmitir más de 2 mil 900 horas de contenidos no musicales.

la austeridad le pego al imer por lo que perdera al 35 de su plantilla laboral y terminara con programas y estaciones de am y fm en todo el pais 1 

En lo que fue su último programa, el columnista y escritor dijo que 38 de las 53 series radiofónicas saldrán del aire debido que ya no cuentan con presupuesto para seguir manteniendo al aire las producciones; el Sistema Nacional de Noticiarios perderá la tercera parte de sus colaboradores.

 Se prevé que dejemos de transmitir 30 mil horas dedicadas a campañas y programas relacionados con temas prioritarios para la administración pública federal, es decir, estamos bajando la cortina, lo cual es contradictorio para la radio pública.

 Más adelante comunicó a los radioescuchas su decisión de dejar los micrófonos de su programa vespertino, “con enorme dolor comunicó que presento mi renuncia como un acto de esos que uno tiene cometer como llamada de atención a quienes tienen que tomar las decisiones adecuadas”.


 

242 personas renuncian o son separados de sus cargos, y 22 mandos medios que estuvieron trabajando, algunos sin cobrar, con el fin de hacer radio pública, según testimonios de empleados del Instituto, que pidieron omitir su nombre, contaron a Cultura Colectiva Noticias que en lo que va del año, los colaboradores que laboraban bajo el régimen de asimilados únicamente han podido cobrar ¡un mes de sueldo!.

 

“Si se van ellos, el IMER se queda inoperante”, señalan colaboradores de la radio pública que esperan que su directora salga a dar la versión oficial de lo que está sucediendo al interior del instituto.

En sus redes sociales, Aleida explicó que se encuentra realizando todos los esfuerzos para salvar la situación, la funcionaria asegura que “los colaboradores free lance (sic) tienen asegurado su salario, al igual que los asimilados, en algunos casos los contratos están hasta esa fecha, en otros hay terminación anticipada, muy a nuestro pesar”.


Lee también: ¿Quién es Aleida Calleja, la titular del IMER?


 Se acaba una era en el rock

Uno de los grandes golpes en el ánimo de los jóvenes ( y no tanto) de la Ciudad de México, fue el anuncio del cierre de la estación Reactor, una de las favoritas de las generaciones más jóvenes que se encontraba al aire desde hace 15 años anunció, el martes por la noche, que a partir del próximo 1 de julio sólo transmitirá música continua.



Podría interesarte:

Todos los hospitales de alta especialidad de México sufrieron recortes preocupantes

Pese a recortes por austeridad, SAT mantiene mismas plazas en 2019

Universidades se preparan para manifestarse contra recortes de presupuesto

ETIQUETAS: Política redes sociales Periodismo
REFERENCIAS: IMER
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS