Cacao, chile, mezcal y café podrían desaparecer por falta de abejas

Cultura ColectivaMartes, 25 de junio de 2019 17:22

shares
mexico crisisdepolinizacionponeenpeligroproductosmexicanos

La crisis por la que atraviesa el proceso de polinización, podría afectar la producción de varios productos mexicanos de suma importancia.


Desde hace un par de años, ambientalistas y biólogos han advertido sobre los efectos que tiene el cambio climático para las abejas, ya que la pérdida de los ecosistemas provoca, inevitablemente, la muerte de decenas de especies hasta el punto de que algunas de ellas ya están en peligro de extinción.


La importancia de la polinización

Esto es grave por una sencilla razón: de ellas depende el proceso de polinización, clave para la biodiversidad. Este proceso cumple con una misión fundamental: transportar polen de una flor a otra para hacer posible su reproducción, es decir, gracias a ese proceso tenemos frutas y verduras.


crisisdepolinizacionponeenpeligroproductosmexicanos 1

(Ilustración: CC News)


Para ser precisos, alrededor del 80 por ciento de las plantas silvestres y 70 por ciento de los cultivos de consumo humano dependen de este proceso. Tan sólo en México, se calcula que más de cinco millones de hectáreas de cultivos agrícolas dependen de la polinización, y su valor podía ascender a 63 millones de pesos, de acuerdo con un comunicado de la Universidad Autónoma de México (UNAM).


Lee también: Catastrófica la situación para las abejas en México: UNAM


Productos en peligro

La crisis por la que atraviesa este proceso, que va considerablemente a la baja, podría afectar la producción, hasta el punto de dejarnos sin ella, de algunos productos mexicanos de suma importancia -algunos de consumo diario– como el frijol, chile, tomate, calabaza, ciruela, mango, manzana, guayaba, vainilla, café, cacao, tequila o mezcal; advirtió César Domínguez Pérez-Tejada, director general de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM.


crisisdepolinizacionponeenpeligroproductosmexicanos 2

(Foto: E Consulta Veracruz)

En nuestro país existen aproximadamente 316 especies de plantas cultivadas, de las cuales 236 son utilizadas en la alimentación humana y el resto en la industria medicinal, ornamental, textil, o de forrajeo.

En cuestiones económicas, a nivel mundial , el valor económico anual de la polinización a nivel mundial es de 217 mil millones de dólares.


Lee también: Más de 2 mil especies de abejas están en peligro de extinción, en México

Las plantas encuentran maneras rebuscadas de aparearse, ¿por qué?, porque no pueden moverse, a diferencia de la mayoría de los animales. Están destinadas a vivir toda su vida en el lugar donde nacieron y germinaron, de tal forma que son incapaces de mover sus gametos por sí mismas, por ello requieren de polinizadores.

crisisdepolinizacionponeenpeligroproductosmexicanos 3

(Foto: Animal Gourmet)


Podría interesarte:

Crean la primera vacuna para insectos para salvar a las abejas de miel



*Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS