Tortillerías, ¿el nuevo objetivo del crimen organizado?

Lau AlmarazMiércoles, 7 de agosto de 2019 15:20

shares
mexico

Las extorsiones por derecho de piso están afectando de manera significativa a los locatarios quienes, por miedo, cierran sus negocios.


No. No son sólo las tortillerías. También son los negocios dedicados a la construcción, los que venden abarrotes, las pequeñas tiendas, las carnicerías. Si en Guanajuato el nivel de delincuencia y violencia, aumentó de manera considerable, en Celaya los casos de extorsiones parece que siguen por el mismo camino.


Recientemente se dio a conocer que tres mujeres que trabajaban en una tortillería en Celaya, fueron asesinadas por hombres armados; se dice que una de las víctimas participó en una manifestación convocada por locatarios que exigen mayor seguridad, pues los extorsionadores están provocando que cierren poco a poco sus negocios.


 1

Los tortilleros han tenido que cerrar sus negocios por la extorsión. (Foto: El Sol del Bajío)


'Nos piden hasta 50 mil'

Eran cerca de las 17:00 horas del martes 6 de agosto cuando un grupo de hombres llegó con armas de fuego a la tortillería "La Indita", ubicada en la colonia Lagos, en Celaya, Guanajuato, y asesinaron a tres mujeres, una de ellas, presuntamente asistió a una de las manifestaciones el fin de semana, para exigir un alto a las extorsiones en la localidad.


Comerciantes, principalmente tortilleros, encabezaron esta manifestación en donde uno de los locatarios indicó que integrantes del crimen organizado les piden 'cuota' de entre 30 mil y 50 mil pesos, para que sigan operando sus negocios sin problema alguno. "Varía, la cifra varía desde 30 mil hasta 50 mil pesos, depende el lugar, el negocio, están dejando números telefónicos para que se comuniquen con esas personas y den ese dinero", declaró a Excélsior un comerciante anónimo.


 2

Tortillerías, carnicerías y otros locales, están cerrando por el miedo a ser extorsionados. (Foto: Contrapunto News)


'Acérquense a nosotros', dicen autoridades

Tras la manifestación de los comerciantes -que también son carniceros, abarroteros, tenderos y tortilleros- autoridades municipales y estatales, acordaron crear un grupo especializado de la Fiscalía de Guanajuato, para dar seguimiento no sólo a las denuncias por extorsión, sino también a los asesinatos cometidos a raíz de este delito.


Sophia Huett, comisionada de Seguridad de Guanajuato así lo hizo saber: "¿Qué es lo que requerimos? Que la ciudadanía se siga acercando, es muy complejo atender un delito del que no podemos identificar o visualizar a la víctima o de la que no tenemos mayores datos".


Hasta el momento, han sido atacadas cuatro tortillerías en Celaya, por lo que, debido al miedo, muchos comerciantes han decidido cerrar, de manera temporal algunos, de manera definitiva otros, sus negocios. "Hay desde verdulerías, tiendas de abarrotes, carnicerías, tiendas de material, tortillerías, todo, todo, todo", sentenció un comerciante. De acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2017 las entidades con mayor número de extorsiones, ya sean telefónicas o presenciales, fueron el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México y Veracruz.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Info7.


Podría interesarte:

Niño vende su consola de videojuegos para salvar a su mamá

Difunden en redes sociales nueva forma de extorsión en taxis de la CDMX


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS