Los créditos Infonavit serán congelados a partir de marzo, promete el director general

Sam AlvaradoViernes, 8 de febrero de 2019 11:44

shares
mexico creditos infonavit seran congelados a partir de marzo

Carlos Martínez, el director general de Infonavit, prometió que a partir de marzo ya se congelarán todos los créditos.


El tema de los créditos Infonavit está que arde en esta administración a partir de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el programa “Responsabilidad compartida” con el que su gobierno pretende ayudar a miles de personas que pidieron un crédito Infonavit y que n han podido terminar de pagar la deuda. 


¿Por qué la gente no ha podido terminar de pagar? 

Porque hay un error del sistema que lo vuelve no solamente irreal, sino además cruel. En el caso más extremo que ha contado Carlos Martínez, director general de Infonavit, una persona pidió un crédito de 300 o 400 mil pesos y terminó debiendo 5 millones de pesos. 


¿Por? De acuerdo con lo que ha explicado Martínez, se debe a que existen 3.9 millones de crédito en Veces Salarios Mínimo, en donde el salgo insoluto se incrementa cada año conforme el factor resulte inferior entre el incremento al salario mínimo o el de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). 


creditos infonavit seran congelados a partir de marzo 1

Las personas no podían disminuir la deuda aunque se pasaron años pagando. (Foto: Noticias en Mira)


Lee también: Reconoce Infonavit que un crédito de 300 mil subió hasta 5 millones


Lo que quiere decir que si la gente gana más podría pagar más o más rápido, pero ahí la trampa, ¿a cuántos les suben el sueldo cada año, al menos lo que correspondería proporcionalmente? Sabemos cuál es la respuesta, por eso y la gente no puede terminar de pagar un crédito de años, una deuda que en la mayor parte de los casos en vez de bajar sólo aumenta aunque los trabajadores no dejen de pagar. 


¿Qué quieren hacer para detener esto? 

Precisamente el planteamiento del programa “Responsabilidad compartida” pretende que los trabajadores se libren de las deudas millonarias al disminuir, el algunos casos bajo ciertas condiciones, hasta 55 por ciento el saldo del crédito, pasará la deuda a pesos, tendrá mensualidad fijas y no habrá incrementos anuales. 


En la primera etapa del programa se beneficiará a más de 190 mil trabajadores, pero AMLO y su equipo esperan que esto ayude a más de 740 mil trabajadores que necesitan ayuda. 


¿Cómo va a empezar esto? 

YA VA A EMPEZAR EL PROGRAMA y como te dijimos, una parte muy importante de la ayuda es que se van a congelar las deudas para que estas no sigan creciendo, y a partir de un pago fijo en efecto se pueda ir reduciendo en vez de que cada vez deban más y más. 


En entrevista para Imagen Radio, Carlos Martínez le dijo a Pascal Beltrán del Río que ya están listos para empezar y que ya se tiene fecha para congelar los créditos: 

El 1 de marzo es cuando ya oficialmente inicia el programa; la mensualidad va a estar congelada para todo lo que resta de la vida del crédito. 

Lee también: AMLO presenta Responsabilidad Compartida para pagar crédito Infonavit


creditos infonavit seran congelados a partir de marzo 2

Carlos Martínez aseguró que con el plan los trabajadores sí van a poder pagar la deuda. (Foto: Cuartoscuro)


Sin duda lo mejor que ofrece este plan es poder pasar los créditos hipotecarios contratados en Veces Salarios Mínimos (VSM) a mensualidades fijas sin incrementos: 

Lo que hicimos fue localizar el apoyo que estamos dando. Vamos por los trabajadores que menos ganas, menos de cuatro salarios mínimos, cuyo crédito tiene ya una vida de 15 años, que han sido cumplidos y que en los dos últimos años han pagado en tiempo y forma y cuya deuda es 1.5 veces mayor a lo que adquirieron originalmente. Ese es el universo que estamos atendiendo en esta primera etapa. 

Y recalcó que a pesar de que cada uno de los casos son diferentes, los trabajadores verán congelados sus préstamos a partir de marzo: 

Tenemos casos que probablemente lo acaben de pagar en 10 años más, pero ya van a tener certeza sobre el estado de sus créditos, porque vamos a congelar el último pago que corresponda al mes de marzo. El 1 de marzo es cuando ya oficialmente inicia el programa. Estamos en la etapa en que los trabajadores se acerquen con nosotros. Pero la mensualidad va a estar congelada a marzo para todo lo que resta de la vida del crédito. 

Esperemos que esto sea un verdadero respiro para la gente que ha perdido mucho más de lo que ha ganado en los últimos años. 


Podría interesarte:

Infonavit lanzará programa para liquidar créditos 'impagables'

AMLO anuncia ayuda para liquidar crédito Infonavit

¿Qué es el Infonavit y cómo funciona?

ETIQUETAS: Política
REFERENCIAS: Excélsior
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS