PUBLICIDAD

MEXICO

Crean la ‘Wow Xolota’, un tamal en forma de ajolotito para ayudar a su preservación

La chef Audry Gutiérrez fue la encargada de crear esta original obra de arte culinario que se venderá sólo el 2 de febrero.

Si hubo Rosca de Reyes con cara del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de Bad Bunny, ¿por qué no un tamal con carita de ajolotito? La chef Audry Gutiérrez, originaria del estado de Veracruz, tuvo esa brillante idea y creo la ‘Wow Xolota’, que busca apoyar a la conservación de este peculiar animalito con este gran platillo mexicano, ¿pero qué es la ‘Wow Xolota’?

  • Es un tamal dulce, de color rosa, que es preparado con maíz y tuna roja, relleno de blueberries maceradas en sotol de cochinilla grana y rosas, servido sobre un pan brioche cubierto de crema pastelera de frutos rojos.

Recordemos que el ajolote es una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción, que habita en aguas del territorio nacional, principalmente en Xochimilco, por lo que es fundamental encontrar alternativas para ayudar a su conservación, ya sea con la venta de este peculiar tamal en forma de ajolote o adoptando uno de manera virtual, campaña que lanzó el Instituto de Biología de la UNAM. El asunto es ayudar a este muy querido y popular anfibio mexicano.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Por qué está en peligro de extinción?

El ajolote es longevo, alcanza hasta 15 años de edad alimentándose de moluscos, gusanos, larvas de insectos, crustáceos y algún pez. Sin embargo, esta especie, acostumbrada al papel de predador en su hábitat, ha empezado a padecer la introducción de grandes peces en su hábitat natural. Entre las amenazas naturales se cuentan las aves de presa como las garzas.

Su población está a la baja, ya que la demanda de la Ciudad de México ha llevado a drenar y contaminar buena parte de las aguas del complejo lacustre de Xochimilco. También es muy común utilizarlo en el comercio de acuarios, incluso hay quien lo considera un manjar, que ha provocado también su consumo, lo que ha llevado a que su número se reduzca aun más.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Disponible solo el 2 de febreo

La ‘Wow Xolota’ tiene todos los detalles de un ajolote: ojitos, su característica sonrisa, las branquias externas, las patas posteriores y delanteras, así como su inconfundible aleta dorsal. Es una verdadera, pero extraña obra de arte culinaria, la cual estará disponible solamente el 2 de febrero, aunque si quieres adquirir el tamalito, tendrás que hacer tu apartado hasta el 20 de enero por mensaje directo, en la cuenta de Instagram @quelitepower.

  • El costo será de $85.00 pesos y parte de la recaudación será a beneficio del Museo del Axolote, para ayudar a la conservación de los ajolotitos.
  • Las entregas se realizarán únicamente el 2 de febrero, en un horario de las 9:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde, en las instalaciones del museo.

El Museo del Axolote está ubicado en Prolongación 5 de Mayo #521, 2do Parque las Águilas, alcaldía Álvaro Obregón y el costo del ingreso al recinto es de 50 pesos. Así que ya lo sabes y no hay pretextos, todos vayamos a apoyar a la conservación de este bello anfibio.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ref. Uno Tv

Foto de portada: Twitter @MiCiudadaniaYa

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD