Covid-19 también disparó la 'curva' del abandono de mascotas en México

Cultura ColectivaMartes, 8 de septiembre de 2020 15:03

shares
mexico abandono mascotas coronavirus

Activistas estiman que aumentó entre un 30 y 40 por ciento el abandono de mascotas durante la pandemia de coronavirus.


La actual epidemia de coronavirus también provocó un incremento en casos de abandono de mascotas en las calles de la capital, coincidieron activistas defensores de los derechos de los animales en el área metropolitana de la Ciudad de México.


“Lamentablemente sí se ha incrementado mucho eso por la pandemia”, dijo Edgar Abraham Castillo, integrante de Camada Nitin Neza en entrevista con el diario Excélsior


El activista señaló que se aumentó el número de casos de animales que fueron abandonados en postes, árboles y en las calles, sin embargo, también comentó que muchos dueños de mascotas se han visto orillados a dar en adopción en refugios a sus perros y gatos ante la crisis económica que se sumó a la pandemia de coronavirus. 


La epidemia no discriminó razas ni tamaños, agregó. 


abandono mascotas coronavirus 1


“Consideró que en un 30 o 40 por ciento ha aumentado, hay mucho perro”, señaló Mirra Becerril del Grupo Propietario de Mascotas Responsables en entrevista con la periodista María de los Ángeles Velasco del diario Excélsior. 


De acuerdo con Datos Abiertos de la CDMX, en los últimos años aumentaron las denuncias relacionadas a temas de animales ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial capitalina (PAOT). 


En 2016 se registraron 908 denuncias, en 2017 al menos 1.287, mientras que en 2018 fueron 1.695 y en 2019 reportaron 1.432 denuncias por animales ante la PAOT. 


abandono mascotas coronavirus 2


Ante esta realidad, la PAOT recientemente abrió una opción en redes sociales para darle un nuevo hogar a las mascotas mediante la página Adopta CDMX, una página y plataforma de adopción responsable. 

“Al adoptar, no solo cambia la vida del animal de compañía, sino también la de su tutor, ya que está comprobado científicamente que la convivencia con un animal incide de manera positiva sobre la salud humana a nivel fisiológico y psicológico, incluyendo la mejora en la calidad de vida y el bienestar”, señaló la titular de la PAOT, Mariana Boy.


La Procuradora llamó desde el pasado 13 de julio a quienes resguardan animales temporalmente, a hacer uso intensivo de la nueva plataforma de #AdoptaCDMX y a compartir la información y fotografías mediante las redes sociales de los muchos animales de compañía que están en espera de una oportunidad. Así como a la ciudadanía para que encuentre un nuevo compañero de vida a través de su adopción responsable.


La plataforma #AdoptaCDMX se encuentra alojada en el portal electrónico de la PAOT http://www.paot.org.mx/micrositios/adoptacdmx/index.html y los futuros tutores interesados en adoptar podrán revisar las fotografías de los perros y los gatos disponibles y utilizar las herramientas de búsqueda para encontrar al animal de compañía que más se adapte a sus preferencias y posibilidades, de acuerdo con la talla, sexo, edad aproximada, así como la raza. Además, las personas interesadas en adoptar podrán ponerse en contacto directamente con quien resguarda al animal para conocer más detalles del ejemplar y la información para conocerlo y adoptarlo.


abandono mascotas coronavirus 3


La plataforma contendrá la información de los perros y gatos bajo resguardo de la PAOT, de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del Centro de Transferencia Canina del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), de las clínicas y Centros de Control Canino de diversas demarcaciones, así como de todas las protectoras independientes que decidan participar y difundir a los animales de compañía bajo su resguardo que están en espera de adopción.


Es importante mencionar que la PAOT ha establecido una serie de requisitos y compromisos que deben asumir quienes difunden animales bajo su resguardo en #AdoptaCDMX, pero que los protocolos y condiciones para la adopción de los ejemplares los define cada resguardante participante.


El mecanismo de participación para los protectores, albergues o refugios que deseen sumarse a esta plataforma de adopción es muy sencillo. Los interesados podrán ingresar directamente a la plataforma, llenar los campos obligatorios del formulario que ahí aparece y podrán empezar a cargar la información y fotografías de cada animal, además serán los responsables de mantener actualizada la información que se difunda.


*Fotografía de portada: FB/ Comité Proanimal KIMO; A.C.


abandono mascotas coronavirus 4


Podría interesarte:

#AdoptaCDMX: conoce la página para revertir la ‘epidemia’ del abandono de mascotas

China quita a los perros de su lista de ganado y aves para consumo humano

Castigarán hasta con 5 años de cárcel a quien participe en peleas de perros

ETIQUETAS: Animales CDMX Metrópolis
REFERENCIAS: Excelsior
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS