Histórico: Corte ampara a niño con discapacidad para usar cannabis en su tratamiento

Lau AlmarazJueves, 15 de agosto de 2019 8:05

shares
mexico corte ampara a nino con discapacidad para usar cannabis en tratamiento

La Suprema Corte ordenó a la Secretaría de Salud garantizar al menor un medicamento a base de marihuana.


Con apenas 15 años, Carlos padece tanto discapacidad múltiple, como epilepsia fármaco resistente asociada al síndrome de West. Para su tratamiento, necesita medicamento hecho a base de marihuana, pero es imposible adquirirlo en México porque está prohibido.


Ahora, a través de un amparo que fue promovido por la familia de este pequeño con discapacidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a la Secretaría de Salud, las garantías para que el medicamento se le otorgara al menor, marcando así un gran paso en la historia del uso de la cannabis medicinal, en México.


corte ampara a nino con discapacidad para usar cannabis en tratamiento 1


¿Cómo lo explica la Suprema Corte?

La Segunda Sala resolvió que la Secretaría de Salud vulneró los derechos de Carlos al incumplir su deber de emitir las disposiciones sobre el uso terapéutico de la cannabis.


"El quejoso es menor de edad con diagnóstico de epilepsia fármaco resistente asociada al síndrome de West. Con el fin de mejorar su salud, el médico le prescribió un aceite con cannabidiol (CBD)", indica la SCJN, que también agrega: "Debido a la naturaleza de su epilepsia, generó tolerancia a la sustancia, presentando nuevamente síntomas que se lograron controlar, por lo cual fue recomendado sustituirla por una preparación con el tetrahidrocannabidiol (THC)".


Resulta que el 20 de junio del 2017, entró en vigor un decreto que reformó diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para regular el uso de la cannabis y sus derivados, incluido el THC, exclusivamente, eso sí, para fines médicos. Para que esto se cumpliera, de acuerdo al comunicado de la SCJN, la SS tenía un plazo de 180 días en el cual debía armonizar los reglamentos y la normatividad para cumplir que el paciente recibiera este tratamiento. No sucedió así.


La SS no cumplió el primer plazo

Después de los 180 días, no se armonizaron las disposiciones "lo que vulneró su derecho -de Carlos- a la protección de la salud, el quejoso promovió juicio de amparo".


Fue así que la Segunda Sala concedió el amparo a Carlos, debido a que la falta de cumplimiento por parte de la Secretaría de Salud "constituye una omisión reglamentaria que afecta los derechos fundamentales de las personas, en especial, de los menores".


"La Segunda Sala concedió el amparo para dos efectos: 1) que la Secretaría de Salud cumpla con el deber legal de armonizar las disposiciones que en el uso terapéutico de la cannabis y sus derivados en un plazo de 180 días hábiles; y 2) que garantice al quejoso el tratamiento médico integral que requiere para su padecimiento", finaliza el comunicado de la SCJN.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Foro Urbano.


Podría interesarte:

¿WTF? Mike Tyson dice que gasta 40 mil dólares mensuales en marihuana

Piden a AMLO apoyos de "Sembrando Vida" para cultivar cannabis medicinal

Moléculas analgésicas en el cannabis son 30 veces más potentes que una aspirina


ETIQUETAS: noticias Marihuana Medicina
REFERENCIAS: Buró Ciudadano SCJN
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS