¿Quién escapará primero?: rostros de la corrupción con Peña Nieto

Octavio OrtegaJueves, 29 de noviembre de 2018 9:58

shares
mexico corrupcion en sexenio de enrique pena nieto

El tema de la corrupción acompañó a Peña Nieto desde su campaña y no se separó de él en su sexenio.


Entre los nuevos legisladores se hacen apuestas y bromas sobre el futuro de al menos tres personajes cercanos a Enrique Peña Nieto; la apuesta consiste en si estos colaboradores dejarán el país tan pronto acabe el sexenio.


Se trata de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano; Gerardo Ruiz Esparza, secretario de comunicaciones y Transportes, y Aurelio Nuño, ex secretario de Educación Pública; quienes protagonizaron situaciones irregulares que permearon una imagen de corrupción del gobierno de Enrique Peña.


corrupcion en sexenio de enrique pena nieto 1

La imagen del presidente se mantuvo asociada a la corrupción. (Foto: Voz Abierta)


La apuesta con el rumor comenzó cuando Rosario Robles se presentó ante senadores en octubre pasado y la senadora Lilly Téllez, de Morena, le pidió a Robles que en 30 días que se acabara este gobierno no huyera del país.



Además de los mencionados, las críticas sobre la operación irregular de recursos en el sexenio que termina se enfocan en otras dos personas: Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, y Virgilio Andrade, ex secretario de la Función Pública y actual director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.


Cultura y corrupción

El tema de la corrupción no se ha alejado ni un día de Enrique Peña Nieto desde hace más de siete años; como candidato fue su primer compromiso de campaña.


De las 266 promesas notariadas, los estrategas de comunicación política le recomendaron anunciar que crearía “la Comisión Nacional Anticorrupción”; se pretendía vacunar al abanderado priista contra esa enfermedad que habían padecido otros políticos del Partido Revolucionario Institucional.


corrupcion en sexenio de enrique pena nieto 2

Peña en campaña 2012 (Foto: La Silla Rota)

Pero la vacuna no tuvo efectos positivos y el manejo de recursos públicos fue el tema que acabó con la credibilidad de Peña Nieto, ya como presidente, y posteriormente, lo llevó a padecer la derrota de su candidato a la Presidencia, su ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade.


Una de las frases más recordadas al respecto fue cuando declaró que la corrupción es cultural.


Lee también: Tenía familia de EPN 159 escoltas; además, 44 le cuidaban su vestimenta




Al cierre de este sexenio, se enlistan casos con miles de millones de pesos que desaparecieron.


  • La Casa Blanca en Las Lomas.
  • La residencia en Malinalco de Luis Videgaray, comprada a Grupo Higa.
  • Contratos asignados a OHL México por la SCT de Gerardo Ruiz Esparza.
  • Construcción del Paso Exprés en la Autopista de Cuernavaca con materiales de menor calidad y sobreprecio, lo que provocó un socavón que derivó en la muerte de dos personas.
  • Contratos adjudicados por Pemex a Odebrecht en la administración a cargo de Emilio Lozoya Austin.
  • Triangulación de recursos desde 11 dependencias a 128 empresas fantasmas; caso denunciado en el reportaje La Estafa Maestra.
  • Reparto de tarjetas sin fondos a damnificados del sismo de septiembre de 2017. Además de un padrón duplicado sin comprar el destino final de los recursos.



Las acusaciones

Rosario Robles, quien se despide de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, antes fue titular de Desarrollo Social.


En ambas dependencias a su cargo se registraron irregularidades en el manejo de recursos públicos. La Auditoría Superior de la Federación reportó un mal manejo de al menos mil 311 millones de pesos.


Aurelio Nuño fue parte del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto y luego su secretario de Educación Pública, incluso se le consideró como posible aspirante a la Presidencia.


La SEP creció el gasto de comunicación en un 2,680% cuando Nuño era mencionado como precandidato del PRI. De un presupuesto de comunicación de 70 millones, Nuño lo creció a mil 963 millones.


corrupcion en sexenio de enrique pena nieto 3

Gráfico Reforma


Emilio Lozoya está desaparecido. Se fugó después de que como director de Pemex fuera señalado por presuntamente recibir sobornos por 10 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht. El dinero lo habría recibido cuando formaba parte del equipo de transición de Enrique Peña Nieto antes de que el priista asumiera la Presidencia y asumiera el cargo en la petrolera del país.


Luis Videgaray es el mejor amigo de Peña Nieto. Manejó sus finanzas en el gobierno del Estado de México y fue su coordinador de campaña.


Antes de ser designado secretario de Hacienda, compró una mansión en un club de golf a la constructora Grupo Higa a un precio menor al del mercado. Posteriormente, se adjudicaron contratos de manera irregular esa constructora.


Gerardo Ruiz Esparza es otro de los beneficiados por asignar contratos, en su caso a la Constructora OHL.


Virgilio Andrade fue el encargado de revisar la compra de La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto y también de la mansión de Videgaray.


En 2015, fue nombrado secretario de la Función Pública y recibió el encargo de revisar la compra del presidente; es decir, quien lo nombró le pidió que lo revisara y obviamente el resultado de la investigación fue que no había irregularidades.


Andrade renunció en julio de 2016, pero en enero de 2017 recibió como premio la dirección de Bansefi.


Estos rostros no son los únicos, también están en la lista como posibles involucrados el ex director de CFE y ex dirigente del PRI Enrique Ochoa Reza, el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo (quien fue director de Banobras y está involucrado en La Estafa Maestra), y 20 de los últimos 22 gobernadores priistas.


corrupcion en sexenio de enrique pena nieto 4


Podría interesarte:


¡Qué chulas tus políticas, EPN! Lástima que no funcionaron

Padres de los 43 acusan que perdieron el tiempo con EPN

ETIQUETAS: editors choice
REFERENCIAS: Reforma Animal Político
Octavio Ortega Octavio Ortega Coordinador editorial

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias en @CCNews__

COMENTARIOS